Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 2 de mayo de 2009

HOMENAJE DEL 11 DE ABRIL EN TOLEDO



Salud! en homenaje a Eudaldo Serrano.
Acto de Homenaje en el Cementerio del Este de Madrid: 11 de abril de 2009
En la mañana del sábado se ha celebrado un acto de homenaje a los vecinos de de La Torre de Esteban Hambrán asesinados por la represión franquista
(Foro por la Memoria de Toledo, 12-04-2009)



ACTO HOMENAJE CEMENTERIO DEL ESTE 11 DE ABRIL DE 2009.



En la mañana del sábado 11 de abril se ha celebrado un acto de homenaje a los torreños asesinados por la represión franquista. La iniciativa partió de Daniel Serrano Recio y su hija Rose-Marie, residentes en Francia y familiares de Eudaldo Serrano Recio, asesinado en 1941 y que ostentó responsabilidades municipales en la localidad toledana de La Torre de Esteban Hambrán. Eudaldo fue Teniente de Alcalde de su pueblo de nacimiento durante la República, fue el impulsor de la reforma educativa en ese lugar y tras la finalización de la Guerra Civil fue fusilado en Madrid en el Cementerio del Este. Junto a él otros paisanos corrieron la misma desgracia, como el Alcalde, Pedro Caballero Bermúdez que fue asesinado en 1940 en Talavera.



Al acto asistieron varias personas desplazadas desde el vecino país que quisieron acompañar a los familiares y que, en algún caso, también son familia de represaliados y asesinados por el franquismo. Por ejemplo Acacia Condés, hija de Fernando Condés muerto en la Batalla de Guadarrama en la defensa de la capital de España. Marina Vázquez sobrina de Arturo Vázquez Vázquez héroe gallego en defensa de la República. También se recordó a Dionisio Gómez Hermoso, natural de Buenaventura (Toledo) fusilado en 1939.



Tras la lectura de escritos y poemas dedicados a los miles de asesinados en esas tapias del cementerio de Madrid, con los nombres de las Trece Rosas en nuestra Memoria, y recordando a todas las personas que murieron defendiendo la legalidad republicana, el Presidente del Foro por la Memoria de Toledo y Vicepresidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Emilio Sales, se dirigió a los presentes para agradecer la deferencia que la familia Serrano había tenido con la Asociación, recordando que la situación del movimiento memorialista es delicada por la falta de voluntad política, quizás estos lodos son producto de aquella glorificada Transición, como dijo hace pocos días la nieta del Dr. Negrín “España es el único país que no ha renegado del fascismo”.



La situación de la provincia de Toledo no difiere en mucho de la general, pero en el caso de La Torre si que es significativo que un Ayuntamiento (y además gobernado por el partido que más sufrió la represión) tenga como nombre del Colegio Público el del elemento fascista que se sublevó en la localidad a tiros y bombas contra sus propios vecinos. La Presidenta del Foro por la Memoria de Argentina, Inés García Holgado, envió su muestra de apoyo exigiendo Verdad, Justicia y Reparación y la Nulidad de los Juicios franquistas.



Con el canto de La Internacional terminó este emotivo acto de recuerdo y afecto a todas las personas que lucharon y dieron su vida por la República.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio