Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 24 de abril de 2009

Comisión Técnica de Expertos de la Ley de la Memoria Histórica

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Hoy se ha constituido la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de la Memoria Histórica que, formada por 16 especialistas, tendrá como objetivo determinar las posibles excepciones de la norma general establecida en la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a las Administraciones Públicas a retirar los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, informa el Ministerio de Cultura.

En este sentido, el ámbito de trabajo de la Comisión se centrará únicamente en los vestigios existentes en los bienes adscritos a la Administración General del Estado y sus organismos públicos, sin perjuicio de que esté abierto un diálogo con las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales para que el Gobierno pueda colaborar en la valoración de los existentes en bienes adscritos a las mismas.

Con la reunión de hoy comienza el trabajo de la Comisión, que funcionará con arreglo a los criterios generales establecidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de octubre de 2008, conforme a los cuales se eliminarán todos aquellos símbolos que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura salvo aquellos que se encuentren en un bien calificado como Bien de Interés Cultural y que tengan significado histórico, valor artístico o artístico-religioso, o bien que concurran en ellos criterios técnicos que aconsejen su conservación.

En cuanto a la metodología de trabajo de la Comisión, teniendo en cuenta que ya se ha realizado un inventario previo de los bienes que deben ser valorados, se ha repartido el trabajo entre seis subcomisiones integradas por tres miembros cada una, en cuyo seno se analizará mensualmente un mínimo de casos y se elaborarán las propuestas de actuación correspondientes, que finalmente se elevarán al Pleno de la Comisión para su aprobación definitiva. Está previsto que tanto las subcomisiones como el Pleno se reúnan al menos una vez al mes.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal