Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 20 de abril de 2009

Guadalajara en el 78 aniversario de la II República Española





Xulio García, del Foro por la Memoria de Guadalajara se dirige a los asistentes




HOY. GUADALAJARA

Informa

B. MONTERO



Con motivo de la reciente conmemoración del septuagésimo octavo aniversario de la proclamación de la Segunda República el pasado 14 de abril, Izquierda Unida de Guadalajara convocó ayer un homenaje a este periodo de la historia de España y, sobre todo, a aquellos que por defender los valores democráticos fueron represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo. El Cementerio Municipal acogió la reunión de alrededor de una treintena de personas para recordar la figura de 835 personas cuyos restos descansan en las fosas comunes del camposanto capitalino, coronadas ahora por un monumento que fue confeccionado gracias a las aportaciones desinteresadas de los ciudadanos. En este sentido, el coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, destacó que en la coalición “nos consideramos herederos de la tradición de la Segunda República, que puso a España a la cabeza de Europa en lo que a derechos y libertades se refiere, y vino a romper prácticamente con el Antiguo Régimen, que había estado presente hasta ese momento”.



Por su parte, el representante del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García, destacó la necesidad de que se produzca un reconocimiento de los represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo como víctimas de crímenes contra la humanidad. En este sentido, el portavoz del colectivo destacó que “no vamos a cejar en nuestro empeño, no solamente por las familias, sino por todos los fallecidos, sobre todo por aquellos que no tienen a nadie que reclame sus derechos”.



acto festivo y reivindicativoLos participantes se desplazaron entonces hasta la plaza del Jardinillo, donde el homenaje republicano tomó un carácter más lúdico y festivo con una concentración y degustación de limonada. Este acto sirvió además para reivindicar el cambio de modelo de estado para acabar con la monarquía. En este sentido, Maximiliano explicó que el sistema republicano “es mucho más democrático ya que los ciudadanos tienen posibilidades de elegir a sus máximas autoridades”, de modo que “el jefe del estado no pertenece a una familia determinada, sino que puede ser elegido entre todos los ciudadanos, lo garantiza el principio de igualdad”. Por otra parte, el coordinador provincial de la coalición apuntó que “formamos parte de una fuerza política que apuesta por un modelo distinto al capitalismo, por un modelo que tenga su prioridad en el bienestar social de la gente, lo que implica un modelo republicano”.



http://www.eldiaencastillalamancha.com/gu/noticia.php/7442











Diario Digital Guadaque, 18-04-2009





IU pedirá que el patio de Santa Isabel "recuerde a las víctimas por la libertad"

Sábado, 18 de Abril de 2009 14:12



Noticias - Local.Escrito por Laura Rincón

n el discurso reivindicativo de la conmemoración de la III República que está celebrando este fin de semana Izquierda Unida, IU, se ha repetido sobre todo que “hay que luchar para que cualquier ciudadano se pueda presentar y ser elegido como Jefe del Estado”. Así lo reiteraba José Luis Maximiliano, coordinador de IU, primero en el cementerio de Guadalajara y, después, en la limonada republicana que repartieron en la Plaza del Jardinillo.

“IU como partido republicano reivindica este modelode Estado, por varios motivos. En primer lugar, porque es mucho más democrático que los ciudadanos elijan a sus máximas magistraturas y que el Jefe del Estado no tenga que pertenecer a una familia determinada”, enumeraba Maximiliano y argumentaba que “esto garantizaría el principio de igualdad” mucho más que con la eliminación de la Ley Sálica.



“Desde el punto de vista de IU, una fuerza política que apuesta por el socialismo, implica necesariamente un modelo de Estado republicano” argüía Maximiliano.

Defendió que “hoy más que nunca, tiene vigencia la reivindicación de la República, cuando existe una crisis brutal, que ha supuesto el fracaso del capitalismo, nosotros proponemos el modelo del socialismo, preconizamos un modelo económico, social y medioambientalmente sostenible y que pasa, irrenunciablemente, por la III República” expuso.



Por último, manifestó que en IU se sienten herederos de la tradición republicana de la II República. “Seguiremos con estas celebraciones y a ver si somos más para que dejemos de ser un estado monárquico y que se instaure la III República” concluía.


Memoria histórica


Por otra parte, en el homenaje a las personas represaliadas durante la Dictadura, recordaban que el patio de Santa Isabel es el lugar donde enterraron a aquellos que se confesaron antes de morir. Desde IU van a proponer, próximamente, que quede como una zona de recuerdo “a las personas que murieron por la libertad” decían.



Xulio García Bilbao, del Foro por la Memoria de Guadalajara, recordó dos actos de diferente naturaleza que tuvieron lugar en 1979. “Uno es heroico, la instalación de este monumento en octubre de ese año. Ninguna institución pública sufragó este monumento ni hubo ningún acto oficial, salvo el que se hizo cuando Ángeles Yagüe fue vicepresidenta de Diputación” manifestaba.



Tuvo unas palabras cariñosas para las personas que trabajaron por la instalación de este monumento, como Emilia Cañadas, hija de Antonio Cañadas, alcalde de Guadalajara de Izquierda Republicana, fusilado. Ella y otros recaudaron dinero para este monumento. El nieto del presidente de la Diputación Gregorio Tobajas, que fue fusilado en agosto de 1939, también estaba presente. El hijo de Tobajas acudía al acto de inauguración de este monumento en el 79.



García Bilbao recordó también “otro acto vergonzante que ocurrió en 1979: la destrucción de la fosa del patio cuarto de Santa Isabel, se trasladaron todos los cadáveres al osario. El patio se remozó ese año, al amparo de la Ley de Cementerios, aprovechando una reforma del cementerio. Habría que pedir responsabilidades a quienes lo hicieron” reclamaba el portavoz del Foro por la Memoria.



Emilia Cañadas afirmaba que quiere “justicia, no rencor y que luchemos todos por una república que yo mamé desde pequeña y me moriré sin verla, porque tengo ya 80 años. Espero que muchos de vosotros jóvenes tengáis la satisfacción de decir ¡Viva la república!” concluía visiblemente emocionada.



Durante la etapa franquista, fusilaron a 823 personas en Guadalajara, de las que 12 eran mujeres.



Bindis con limonada por la III República. Conmemoración de la II República


Este año, además de homenajear a las personas que fueron represaliadas por la dictadura poniendo una corona de flores en el monumento que hay en el Cementerio de Guadalaajara, IU ha convocado una serie de actos más lúdicos, como la Limonada Republicana y la presentación de dos libros en Azuqueca de Henares. Uno, que está muy relacionado con la memoria histórica, “Guerra ha de haber” de Agustín Lozano, y otro, que está relacionado con el movimiento obrero de Enrique Alejandre, que ya se presentó en Guadalajara.



El domingo 19 celebrarán el I Torneo de AjedrezJaque al Rey, que queremos llevar a cabo todos los años. El trofeo que se entregará está formado por tres peones (uno rojo, otro amarillo y un tercero morado) acorralando al rey. Por la tarde, habrá una comida de afiliados de IU, que también nace con vocación de permanencia en el tiempo.



http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17 66:iu-pedira-que-el-patio-de-santa-isabel-qrecuerde-a-las-victimas-por- la-libertadq&catid=1:local&Itemid=53

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio