Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 10 de junio de 2009

TOLEDO Severiano Arnáiz policía republicano de 97 años recibe la insignia de Oro del SUP

Nacional
09/06/2009 Actualizada el 09/06 a las 17:09
Un policía republicano de 97 años recibe la Insignia de Oro del SUP
EFE
Toledo
Severiano Arnáiz, un policía republicano de 97 años, condenado a muerte tras la Guerra Civil y que pasó buena parte de los años 40 en las cárceles franquistas, ha recibido hoy de manos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la Insignia de Oro del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Arnáiz, comisario honorario del Cuerpo Nacional de Policía y el afiliado más veterano del SUP, ha recibido el reconocimiento durante el acto de inauguración del IX Congreso Nacional del sindicato que se celebra hoy y mañana en Toledo y en el que será reelegido como secretario general José Manuel Sánchez Fornet.

Afiliado a las juventudes socialistas desde muy joven, el despertar político de Severiano Arnáiz ocurrió al acudir al velatorio del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, fallecido en diciembre de 1925 en Madrid.

Durante la contienda civil entró en el Cuerpo de Policía de la República hasta que fue detenido el 31 de marzo de 1939 apenas unas horas después de la caída de Madrid.

La dictadura le condenó a muerte por "rebelión", pena que le fue conmutada por la de 30 años de cárcel, no sin antes ver como la mayoría de sus compañeros de la policía republicana eran fusilados en prisión.

Estuvo recluido en la cárcel Provincial de Madrid, en la prisión Central de Valdenoceda en Burgos y en el reformatorio de adultos de Ocaña (Toledo) hasta que fue puesto en libertad en 1947.

Expulsado de la Policía, trabajó en todo tipo de oficios hasta que en 1960 decidió exiliarse a Francia, donde vivió durante los siguientes veinte años, al igual que otros miles de republicanos españoles.

En 1980 regresó a España y se afilió al SUP, sindicato al que sigue afiliado como comisario honorario del Cuerpo Nacional de Policía, distinción que le fue concedida recientemente.

En su discurso, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que "no se puede permanecer impasible" ante la biografía de un hombre que sufrió la represión por defender como policía "la ley, el orden y la democracia" durante la II República.

"Gracias Severiano por tu vida, tu trabajo y tu generosidad", ha destacado Rubalcaba, en medio de los aplausos de homenaje a su compañero más veterano de los cerca de 400 delegados que asisten al IX Congreso del SUP en Toledo.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio