Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 23 de julio de 2009

Tergiversada aplicaciòn de la ley de memoria en Badajoz. Afrenta.



ASOCIACION RECUPERACION MEMORIA HISTORICA DE EXTREMADURA

ESTA ES LA TERGIVERSADA APLICACIÓN DE LA LEY DE LA MEMORIA, AL CALLEJERO, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ, (PP).

OTRA NUEVA AFRENTA A LA MEMORIA DEMOCRÁTICA POR PARTE DEL PP DE BADAJOZ, DESPUÉS DEL MURO CONTRA LEVANTADO SOBRE LAS HISTÓRICAS TAPIAS DEL CEMENTERIO DE SAN JUAN.

EL VIERNES "17 DE JULIO" DE 2009, SE HA PROCEDIDO A DESTRUIR POR OPERARIOS ENVIADOS POR DICHA CORPORACIÓN, LAS PLACAS DE LA CALLE MARGARITA NELKEN, QUE EN SU MEMORIA DABAN NOMBRE A ESA CALLE DESDE 1985.


La primera mujer que representó democráticamente a Badajoz en un Parlamento ha dejado de tener una calle dedicada en la ciudad.


Esta calle estuvo dedicada, DESDE 1985 y hasta ahora julio de 2009, a la primera diputada que representó democráticamente a Badajoz en un Parlamento, en su historia, y electa tres veces por Badajoz, en tres sucesivas convocatorias electorales, 1931, 1933 y 1936 (la única mujer que obtuvo su acta de diputado en las tres elecciones democráticas del la II República). Se llamaba Margarita Nelken.



De ella podrán decirse muchas cosas, como que era mujer culta, feminista, defensora apasionada de los desposeídos, de los sin tierra de Extremadura, por los que tanto luchó, y mujer valiente, que permaneció en Madrid en noviembre del 36, pero carece de sentido alguno que la concejal pacense de Cultura Consuelo Rodríguez Píriz (PP), metida ahora a historiadora, diga que el nombre de Nelken desaparecerá del callejero, en el que estaba desde 1985, porque defendía la pena de muerte en sus escritos y porque varios vecinos lo han solicitado. Acusar a Margarita Nelken, en el contexto del golpe militar y de la Guerra Civil, de defender la pena de muerte es absurdo. Además el argumento es delicado. ¿Qué hacemos entonces con todos los que se sumaron al golpe militar en cargos de responsabilidad y con él al plan de exterminio que acabó con miles de personas en la provincia? ¿Qué haremos con el obispo y con los cargos civiles y militares cuyos nombres han pasado al callejero? ¿No avalaron la masacre? Máxime cuando, hablando con propiedad, en todos estos casos ni siquiera cabe hablar de que apoyaran la pena de muerte, sino el asesinato mediante un bando de guerra ilegal. Y es que la concejal Consuelo Rodríguez Píriz olvida además, cosa propia de su partido, que la legalidad estaba de parte del poder legalmente constituido, que no era otro que la II República.


Ya basta. Margarita Nelken representó las esperanzas de miles de extremeños que creyeron en la reforma agraria como medio de mejorar sus vidas.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio