Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 3 de diciembre de 2009

Los vecinos retiran las placas franquistas de Caión y el Concello ordena reponerlas
La Opinión de la Coruña, - 29 Noviembre 2009 El Gobierno local asegura que “cumplirá a rajatabla” con la Ley de Memoria Histórica, aunque descarta cambiar los nombres de momento





ANTARES PÉREZ | A LARACHA Vecinos anónimos de A Laracha y de otros punto de Galicia han retirado a principios de esta semana las placas franquistas presentes en la localidad de Caión que recordaban la figura del almirante Carrero Blanco, llamado a suceder al diccator Francisco Franco y que falleció en un atentado en 1973.

Responsables del Concello larachés explicaban ayer que los responsables de este ‘hurto reivindicativo’ emitieron un comunicado en el que informaban que no destruirán las placas, sino que pretenden donarlas a un museo.

El Gobierno local, presidido por el popular José Manuel López Varela, anunció ya su intención de reponer los indicadores. Fuentes municipales advirtieron que, de momento, no tienen previsto modificar los nombres de las calles de la localidad para evitar molestias a los vecinos, sobre todo de tipo burocrático. “Se cumplirá a rajatabla con lo que ordena la Ley de la Memoria Histórica”, aseguran desde el Consistorio, “pero se hará en el momento que se considere oportuno”.

La retirada de las placas coincide en el tiempo con la campaña de recogida de firmas promovida por el grupo municipal del BNG para forzar al Gobierno local a retirar la simbología franquista de las calles. Medio millar de rúbricas avalan ya su petición.

Más de medio millar de vecinos exigen la retirada de la simbología franquista de las calles del Concello. Sus rúbricas avalan la campaña promovido por el BNG, formación que ya presentó varias mociones a pleno para exigir que se cumpla lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.

Las críticas de los vecinos y nacionalistas van dirigidas especialmente a la denominación de la plaza más céntrica de A Laracha. Y es que el dictador Francisco Franco sigue ocupando un lugar de honor en el municipio. La plaza del Consistorio, todavía denominada del Generalísimo, se ha convertido en la diana de la mayor parte de las críticas.

El segundo puesto lo ocupa Carrero Blanco. A falta de uno, Caión cuenta con dos viales dedicados al almirante franquista: una calle y una travesía. El Gobierno local asegura que no será por mucho tiempo, aunque evita

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal