Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 18 de enero de 2010

Horrible, dantesco.

Aparecen pintadas en el monumento a los represaliados del franquismo en Villalpando
laopinióndezamora.es, 13-01-2010 - 16 Enero 2010 El borrón realizado con un spray negro impide leer la dedicatoria



BELÉN ALONSO El monumento a los represaliados por el franquismo ubicado en el cementerio de Villalpando ha aparecido pintado de negro con un spray. El borrón afecta exclusivamente a la dedicatoria y a la fecha en que se inauguró y donde se cita «Honramos vuestra memoria. Villalpando. 4 de julio de 2009», sin que se haya tachado el nombre de ninguno de los 28 hombres fusilados durante la Guerra Civil.

Los daños causados a la placa conmemorativa fueron descubierto hace pocos días pero la «pintada» pudo realizarse hace mucho más tiempo.

Fuentes municipales aseguraron a este diario que tuvieron conocimiento de los hechos «hace unos cuatro días», ya que «el lugar donde se encuentra ubicado en el cementerio no es muy frecuentado, salvo que vayas con ganas de verlo».

El Consistorio condenó el acto vandálico y lamentó los daños en el monumento, pero explicó que la limpieza del mismo no le corresponde al municipio, «sino a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ( ARMH), ya que es como si realmente fuera una sepultura más del Campo Santo».

La Villa rindió el pasado verano un homenaje a los vecinos represaliados con un emotivo acto en el que participaron algunos de sus familiares. El acto institucional tuvo lugar en el salón del Consistorio, donde se dejó constancia de la importancia de un acto que viene a ser la recuperación de la dignidad para un total de 26 hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 17 y los 59 años, sacados de sus casas y fusilados en diferentes puntos de la geografía provincial y regional.

Fue un acto muy emotivo. Durante las honras fueron nombrados con nombre y apellidos todos los fusilados y cada familiar allí presente puso ante el monumento un clavel como ofrenda. Además fueron leídos unos versos que llenaron aún más de sentimiento el recuerdo.

En la placa están inscritos los nombre de Pedro Alonso Morales, Toribio Álvarez Ainse, Ciriaco Argüello Raposo, Doroteo Argüello Rodríguez, Gregorio Boyano Sinde, Silvestre Boyano Sinde, Teodoro Boyano Sinde, Santos de Caso Argüello, Julia Cifuentes Veledo, Celestino Fernández Andrés, Laureano Fernández Andrés, Ángel Fernández Herrero, Teodosio Fernández Sánchez, José Gallego Granado, Pedro García Fernández, Santiago García Fernández, Faustino Gil Calvo, Claudio González López, Tomás Herrero López, Dimas Infestas Infestas, Aurelio Lobato Quevedo, Gabriel Lobato Quevedo, Matea Luna Alarma, Salvador Luna Alarma, Román Mansilla Fernández, Anastasio de la Puente González, Juan Redondo Tomás Veledo Gañán y Froilán Veledo Gañán.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/01/13/aparecen-pintadas-monumento-represaliados-franquismo-villalpando/410024

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio