Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 27 de julio de 2010

Alfacar levanta una urbanización y un parque en la zona de fusilamientos La Junta prometió proteger la zona como espacio para la memoria histórica

Alfacar levanta una urbanización y un parque en la zona de fusilamientos
La Junta prometió proteger la zona como espacio para la memoria histórica

FERNANDO VALVERDE - Granada - 27/07/2010
EL PAIS.

Tras el fracaso de la búsqueda de la fosa de Federico García Lorca, la entonces consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, prometió que la zona entre Víznar y Alfacar no perdería su verdadero sentido. "Será un lugar para la memoria, la reflexión y el recuerdo", dijo parafraseando un manifiesto que fue presentado por Izquierda Unida en el Parlamento andaluz. Pocos meses después el cemento ha sembrado el olvido junto a las fosas.


"Se han hecho unas obras muy superficiales", afirma la alcaldesa

"Esto es una tragedia, una profanación", dice un investigador

A pocos metros de la Fuente de las Lágrimas, frente al monolito en recuerdo de las víctimas, las excavadoras han terminado los trabajos de un parque recreativo que según el Ayuntamiento de Alfacar ha sido construido con el visto bueno del Gobierno andaluz. La parcela empleada es el lugar en el que el investigador Agustín Penón situó la fosa del poeta.

Sobre los enterramientos hoy hay aparatos de gimnasia, bancos y hormigón. Máquinas excavadoras han destruido parcialmente el paraje y a solo diez metros se construye una casa de dos pisos que está muy avanzada. Las grúas han sustituido a la promesa de proteger la carretera entre Víznar y Alfacar, uno de los mayores símbolos de la represión franquista.

Penón, considerado como el más importante investigador lorquiano, estuvo entre 1955 y 1956 en Granada recogiendo centenares de testimonios. Todos los investigadores lorquianos lo consideran la mayor fuente de la que han bebido. Su trabajo fue antológico.

El investigador entrevistó a Rafael Fernández Mejías, propietario de los terrenos alrededor de la Fuente Grande. El investigador escribió lo siguiente: "Junto a la fuente hay dos terrenos que están vallados con alambre de espino y en los que han sembrado pinos. Nos dijo [refiriéndose a Fernández Mejías] que hay tres fosas. Dos en un terreno vallado en la parte baja de la carretera y otra gran poza en el otro terreno vallado en la parte de arriba en donde también hay algunos olivos. Son los tres únicos lugares donde hay cuerpos enterrados".

La zona de abajo, donde se sembraron los pinos, es hoy el parque de la urbanización V40 de Alfacar. "Se han hecho unas obras muy superficiales y tenemos informes favorables de la Junta para haber edificado allí", explicó ayer la alcaldesa del municipio, Fátima Gómez.

Sobre el lugar que hoy ocupan el cemento y los bancos, Penón dejó escrita más información decisiva. "En el pinar de la parte baja de la carretera están las otras dos fosas más pequeñas, muy cercanas a Fuente Grande. Fernández Mejías cree que en cada una de ellas puede haber pocos cuerpos, tres, cuatro o cinco lo más". Conviene recordar que Lorca estaría enterrado junto a otras tres personas. "Como estas dos fosas quedaban muy cercanas a la acequia, un médico de Alfacar dijo que dejaran de enterrar gente allí, puesto que el agua corría demasiado cerca de las fosas y podría haber filtraciones".

Para despejar cualquier duda, el hombre que sacó de España el certificado de defunción de García Lorca escribió a modo de conclusión lo siguiente: "Después de todas estas comprobaciones me siento lo bastante convencido para creer que el cuerpo de Lorca podría estar en una de esas fosas por lo que considero que cualquier búsqueda debería comenzar por estas tres fosas". La tercera a la que se refiere está a unos 15 metros del lugar, donde todavía no se ha intervenido.

En opinión de Gabriel Pozo, autor del libro Lorca, el último paseo, la construcción del parque recreativo es "un nuevo atropello a la memoria de García Lorca y de las víctimas de la Guerra Civil". "Los pinos que hay allí plantados se colocaron para ocultar las fosas. Es indudable que allí hay fosas, esté Lorca o no en ellas. Sin ninguna duda ese lugar es uno de los que cuenta con más probabilidades de que esté Federico. He visto el parque y he sentido impotencia y vergüenza", señaló.

En el mismo sentido, el investigador Francisco González Arroyo, que fue el encargado de entregar al juez Baltasar Garzón el primer informe sobre la zona, se mostró indignado. "Aquí había varias fosas marcadas con grandes piedras (han sido amontonadas en un extremo como si se tratase de basura y hoy iban a ser llevadas a un descampado). Esto es una tragedia, una profanación. Pueden haber salido restos. Es una actuación vergonzosa que no es más que una prolongación de la actitud que se ha tenido en los últimos meses. No hay más que ver el resultado de la excavación y la acumulación de errores que se cometieron a la hora de situar el lugar adecuado, que se hizo en función de los intereses personales de un grupo de investigadores", explicó.

Una de las personas más indignadas ayer era Emilio Silva, presidente de la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica. Silva conoció el paraje en mayo durante un homenaje en Alfacar. "Allí puede estar García Lorca y es seguro que hay otros desaparecidos que merecen ser tratados con respeto. No creo que encima de esas fosas un parque fuese lo ideal. Es muy vergonzoso y demuestra una enorme falta de cultura en los derechos humanos. Ese paraje se trata de un símbolo que hay que proteger. No es normal que sigan construyendo casas a 15 metros de la Fuente de las Lágrimas. Estoy alucinado".

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Anonymous Camino a Gaia ha dicho...

... y esto ocurre con Federico García Lorca. La transición española ha sido un modelo de impunidad y en la crisis económica empieza a resurgir el fascismo.
¿Qué consecuencias tendrá en el futuro este olvido?

28 de julio de 2010, 13:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio