Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 30 de julio de 2010

ARIAS NAVARRO EL CARNICERO DE MALAGA

Arias Navarro dejó 4.300 fusilados en la provincia malagueña

Piden a Gallardón que el Carnicero de Málaga no tenga parque en Madrid

I. MARTÍNEZ/EL PLURAL ANDALUCÍA

El malagueño Foro de la Recuperación de la Memoria Histórica ha mostrado su total desacuerdo a que el Parque de Aluche, cuyo nombre oficial es Carlos Arias Navarro, mantenga esa denominación. La razón, los 4.300 fusilados por los que Arias Navarro se ganó el mote de Carnicero de Málaga.
A través de una carta abierta dirigida al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el Foro de la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga muestra su repulsa e indignación en nombre de todas las personas que sufrieron persecución, cárcel y muerte bajo la mano dura de Arias Navarro.

Malagradecido
En su cargo como juez Togado Militar, el carnicerito negó la ayuda a Atilano Lorente González (Presidente del Tribunal Popular de Málaga hasta la toma de la ciudad); el juez Felipe Varea Viniegra y su hijo Pelayo Varea Rodríguez: Los tres ayudaron a Arias Navarro a esconderse durante meses tras el levantamiento e intercedieron por él cuando fue detenido por una patrulla de la FAI. Un año después, los fascistas condenaron a muerte a los Varea y a 30 años de cárcel a Lorente González, ‘El carnicero de Málaga’ agradeció su ayuda quedándose de brazos cruzados.

“Sólo merecen la pena de muerte”
Así arrancó la carrera genocida de Arias Navarro, quien según el documento remitido a Gallardón, dictaba sentencias de muerte en bloques de diez en diez, no dejaba hablar a nadie y solo decía su frase negra: “Los hechos probados y cometidos solo merecen la pena de muerte”

4.300 fusilados
Por su firma pasaron 4.300 personas, muchas de ellas enterradas aún en la fosa común del Cementerio de San Rafael en Málaga. Otros tantos restos han desaparecido y se cree que fueron trasladados al Valle de los Caídos, dejando a las familias de los fusilados con la incertidumbre y la impotencia de no saber dónde están sus familiares

De Málaga a León
Arias Navarro dejó Málaga para sumarse a las fuerzas golpistas del coronel Alonso Vega en las tareas de “limpieza” de la retaguardia, imponiendo penas de muerte a los detenidos. En 1944, Franco lo nombra gobernador civil en León, con el objetivo de eliminar a los maquis.

Carrera de un represor
Y en 1957, su eficacia como represor de la sociedad le lleva al puesto de Director General de Seguridad, teniendo en sus manos todo el aparato represivo de la Dictadura. Después sería alcalde de Madrid (65 -73), Ministro de Gobernación (73-74) y Presidente de Gobierno tras el atentado mortal a Carrero Blanco. Esta última etapa cerró su carrera con las cinco últimas ejecuciones del franquismo, el 27 de septiembre de 1975.

“Vamos a Luche”
El parque lleva el nombre de Arias Navarro desde su inauguración en 1973, pero ha sido conocido siempre como el de Aluche, ya que por ahí pasaba el río Luche y la gente “iba a Luche”, dando también nombre al conocido barrio madrileño. El Foro de la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga pide que se cambie a la denominación popular del parque en detrimento del de Arias Navarro.

El PP se opone al cambio de nombre
Esta misma propuesta fue llevada por el grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid en enero de este año. Desafortunadamente no salió adelante gracias a los votos del Partido Popular. En el debate del pleno la concejal del PP, Begoña Larrainzar, titular del distrito de Latina, donde se ubica el parque, defendió la denominación argumentando que Arias Navarro fue conocido como “el alcalde de los parques”, aunque el tiempo ha dejado en la memoria popular su primer mote: ‘El carnicero de Málaga’.

imartinez@elplural.com

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio