Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 18 de noviembre de 2010

La Voz de Galicia, 16/11/201
La familia de Canalejo no niega su pasado falangista, pero dice que fue «una víctima»
Lleva al contencioso la retirada de distinciones aduciendo que el Ayuntamiento no tiene rigor histórico

    Dolores Vázquez
José Manuel Alfeirán, Luís Lamela y Manuel Monge, tres de los miembros de la comisión de expertos que asesoraron al Ayuntamiento para la aplicación de la ley de la memoria histórica, comparecieron ayer en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 para declarar ante la demanda interpuesta por la hija de Juan Canalejo contra la retirada de distinciones, aprobada en pleno el 7 de septiembre del 2009, ya que considera que no está debidamente argumentada ni se puede ejecutar bajo los supuestos que establece esa normativa.
El letrado de María del Carmen Canalejo, Alfonso Freire, indicó ayer que falta «rigor científico e histórico» en la decisión municipal y afirmó que Juan Canalejo Castells no estuvo en la «conjura previa a la sublevación militar» de 1936, como se argumentó, y recuerda que estuvo encarcelado desde el 18 de mayo y fue fusilado el 4 de noviembre de 1936, por lo que no participó en el golpe de Estado y matiza que no conocía a los generales que lo impulsaron.
La familia critica, tal como recoge la demanda, que «el cambio de la calle y las demás medidas adoptadas contra su persona provengan de hechos que no son ciertos y que, a la postre, redundan en una distorsión difamatoria de persona e imagen». Freire incide en que no se niega la filosofía falangista de Juan Canalejo, que matiza que «que hay que ver su contexto», y recuerda que incluso ahora es un partido que no ha sido ilegalizado, y sostiene que «su intervención en la Guerra Civil fue nula siendo víctima que no verdugo, con independencia de la ideología que profesase». El letrado matiza que si lo que se quiere es retirar las distinciones se deberá «adoptar otra solución por la vía jurídica» o hacer un «esfuerzo probatorio» que no se ha dado, a su entender, en este caso, pero no utilizar la ley de memoria histórica
Monge aporta documentación
Por su parte, Monge, presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH), presentó en su comparecencia el informe presentado por la comisión de expertos que sitúa a Juan Canalejo como «o xefe territorial das milicias falanxistas, implicado na conxura previa á devandita sublevación militar», así como datos de su biografía, impresiones sobre su figura recogidas en distintas publicaciones, así como lo que supuso la represión franquista en Galicia y la relación de las 600 personas asesinadas en diez municipios de la comarca en ese período.
Desde la CRMH se indicó que «desde o máximo respecto á familia, consideramos que Juan Canalejo non é merecedor de ningún recoñecemento, nin distinción honorífica» y reclamó que se sustituya la placa de la calle por la de Socorro.
Tras la aportación de las pruebas documentales y las declaraciones de los testigos, las partes serán citadas para la entrega de las conclusiones.
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/11/16/0003_8852138.htm

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal