Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 31 de enero de 2011

de enero de 2011. Actualizado a las 19:51h

Bilbao: 8º/3º

ADN.es Agencias Google

Portada

Última hora Archivo RSS Local

Barcelona Bilbao Lleida Madrid Málaga Mallorca Sevilla Valencia Zaragoza Actualidad

Política Internacional Economía La Vida Deportes Cultura & Ocio Televisión & Radio Opinión Fotos Vídeos Motor

Servicios

El tiempo Lotería Traductor Bolsa Horóscopo Casa del Libro Formación Clasificados Viajes Tienda adn » local » valencia EUPV denuncia trabas para acceder a archivos del franquismo en Castellón

EFE , Valencia
hace 4 minutos
Comenta
Votar

positivo negativo + 0 - 0
Imprimir La diputada de EU en Les Corts Valencianes Marina Albiol ha denunciado hoy "las trabas" que esta poniendo la subdelegación de Defensa de Castellón a los investigadores y familiares que quieren acceder a los archivos judiciales militares del franquismo.



En un comunicado, Albiol ha criticado que se está dificultando la obtención de copias de los juicio sumarísimos, ya que "no se permite copiar los archivos digitalizados ni hacer más de diez copias por día", cuando hay expedientes que, según ha dicho, "tienen 200 o 300 páginas".



La diputada ha manifestado que el hecho de que los familiares de las víctimas del franquismo puedan conocer esta documentación "es una cuestión de justicia social que ampara la ley de la Memoria Histórica", por lo que ha exigido a la subdelegación de Defensa que "deje de poner trabas".



Asimismo, le ha reclamado que facilite el acceso a esta documentación y a los expedientes relacionados con la Guerra Civil y la represión franquista porque, a su juicio, "solo recuperando nuestra memoria colectiva sobre el pasado podremos construir un futuro justo".



Albiol ha anunciado que trasladará la cuestión al Ministerio de Defensa, a través del grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados, porque, según ha dicho, "no viviremos en una auténtica democracia hasta que no se repare la memoria de los que fueron asesinados en la dictadura".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal