Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 21 de enero de 2011

Es la primera vez que el Ministerio Público respalda la recusación de un tribunal casi al completo






JULIO M. LÁZARO – Madrid – 20/01/2011



El asunto se refiere al juicio de los crímenes del franquismo



El fiscal del Tribunal Supremo se ha adherido a la recusación del juez Baltasar Garzón contra cinco de los magistrados que deben juzgarle por su investigación de los crímenes del franquismo, según el informe presentado esta mañana ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.



El fiscal se adhiere a la primera de recusación formulada por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, relativa al principio general de que quien participa en la instrucción de la causa está inhabilitado para juzgar ese mismo asunto. Así lo prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial en el número 11º del art. 219. Según la primera causa de recusación, los magistrados que forman parte del tribunal el presidente de la Sala, Juan Saavedra, el ponente Adolfo Prego y los magistrados Joaquín Jiménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo, admitieron las querellas, participaron el la instrucción y ahora pretenden juzgarle.



Para el fiscal, los magistrados ahora recusados “admitieron la querellas, han respaldado la labor del instructor [Luciano Varela], han rechazado todos los recursos del querellado, así como las múltiples y muy fundadas peticiones de sobreseimiento solicitadas por el fiscal”.



El fiscal no duda de que la Sala juzgará con objetividad a Garzón, pero se adhiere a la recusación para solventar cualquier duda de parcialidad.



En cambio, el fiscal no apoya la segunda causa de recusación formulada por Martínez-Fresneda, relativa a tener “interés indirecto” en el pleito, por haber intentado los magistrados salvaguardar su propia competencia, mostrando con ello un interés indirecto en ser ellos mismos los que juzguen a Garzón.



http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscal/respalda/recusacion/Garzon/magistrados/Supremo/elpepuesp/20110120elpepunac_16/Tes?print=1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal