Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 12 de diciembre de 2007

FUENTEGUINALDO SALAMANCA HOMENAJE FUSILADOS REPUBLICANOS

Fuenteguinaldo (Salamanca)
Acoge mañana un homenaje a 14 republicanos desaparecidos cuyos cuerpos fueron exhumados
La localidad salmantina de Fuenteguinaldo acogerá mañana un homenaje a 14 republicanos desaparecidos durante la Guerra Civil cuyos cuerpos fueron exhumados en octubre de 1936 por miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el pasado mes de noviembre.

Al homenaje asistirán varios familias, algunos incluso viajarán desde fuera de España, según informaron a Europa Press fuentes de la ARMH, que añadieron que el homenaje se iniciará a partir de las 19.00 horas.

El acto tendrá lugar en una carpa instalada parta la ocasión junto a la escuela del pueblo, donde dará comienzo el homenaje a buena parte de la corporación municipal que tenía el pueblo en 1936, que fue detenida y asesinada en octubre de ese año y sus cuerpos abandonados y enterrados en una fosa común, cerca de Ciudad Rodrigo.

Hace dos años que algunos miembros y colaboradores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica rastrearon en cuatro ocasiones la finca en la que se encontraban los 14 cuerpos. Habían abandonado la búsqueda a pesar de que dos testimonios señalaban aquel como el lugar de enterramiento hasta que ofreció sus servicios un experto en georradares.

El georradar es un aparato que 'radiografía' el suelo y que permite detectar movimientos de tierra que dejan su huella durante décadas. Una vez localizado el lugar de enterramiento, un grupo de arqueólogos procedieron a la exhumación el pasado 2 de noviembre. Un día después los restos encontrados fueron enterrados en el cementerio de Fuenteguinaldo.

En el acto de mañana se proyectará un amplio reportaje de las labores de exhumación, que realizaron un grupo de periodistas franceses para Canal+ Francia. También se podrá ver un montaje audiovisual preparado por Montserrat Zato, nieta de uno de los fusilados. Finalmente intervendrá el alcalde de la localidad, Jesús Vicente Iglesias y Bonifacio Sánchez, sobrino de otro de los asesinados.

Seguidamente los asistentes se desplazarán hasta el cementerio donde se llevará cabo una ofrenda floral y se descubrirá una placa con los nombres de los 14 hombres y una inscripción que dice: 'Intentaron arrebataros el alma, lo que más identifica al hombre, su identidad. Os convirtieron en héroes de libertad'.

Europa Press

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio