MONTES TOROZOS VALLADOLID HOMENAJE FUSILADOS
VALLADOLID
Familiares y allegados homenajean a los fusilados en los Montes Torozos
Reclaman que la autovía prevista no termine con un lugar que es testigo de la historia La cita concluyó con versos de Cernuda y Miguel Hernández
EDUARDO RODRÍGUEZ/VALLADOLID
«Indignamente tirados en las cunetas»
Un cartel en el que se puede leer 'Homenaje y recuerdo a todos los paseados. 1936' sobresale de una cruz formada por vigas de hierro y rodeada por un manto de claveles y velas que tratan de hacerse fuertes ante el aire. Es el escenario del recuerdo de una tragedia por la que, simplemente, y según reclaman sus principales protagonistas, no se puede ni debe pasar página.
Por cuarto año consecutivo, y llamados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, familiares y allegados rindieron ayer un homenaje a los fusilados en los Montes Torozos. El colectivo reunió a ochenta personas a veinte kilómetros de Valladolid, en concreto en la N-601 dirección León, entre los términos de Villanubla y La Mudarra, en el conocido cruce con la carretera de Peñaflor de Hornija a Villalba de los Alcores.
Los Montes Torozos es un lugar con un número especialmente significativo, el mayor de todos, de pequeñas fosas comunes donde fueron arrojados, según las investigaciones documentales y los testimonios orales de familiares y terceros, los restos mortales de varios cientos de personas, seguramente más de quinientas, que vivían en los pueblos de alrededor. En torno a una de esas sepulturas anónimas, y bajo banderas tricolores, el silencio se tornó en recuerdo imborrable de quienes defendieron sus ideas y se encontraron con la muerte, convirtiéndose así en víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.
El emotivo y sencillo acto contó con una ofrenda floral, un encendido de velas y la lectura de un manifiesto de la Asociación a cargo de su presidente. Silvino Martín reivindicó ayer «la dignidad de las cientos de personas que fueron asesinadas aquí, en lo que a todas luces puede ser la fosa más grande de las que hay en Castilla y León» y al mismo tiempo solicitó una vez más a la Junta que, dentro de su Ley del Patrimonio, esta zona de los Montes Torozos goce de algún tipo de protección por su especial significación histórica y como un espacio simbólico para recordar a todas las víctimas de la represión franquista en la provincia de Valladolid. Tampoco se olvidaron desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de los planes existentes para construir una autovía, de tal modo que hicieron una petición formal para que se respete el entorno, símbolo de cuantos vieron caer a familiares y allegados y no tuvieron si quiera la oportunidad de llevar flores a una tumba.
Ley de la Memoria
Pero en un momento clave dentro de la tramitación en el Congreso de la Ley de la Memoria Histórica no faltaron tampoco evidentemente referencias a su contenido. En un comunicado leído por Francisco Redondo, el colectivo dejó patente su apoyo a la iniciativa emprendida por el Gobierno, si bien reclamaron más contundencia para reflejar «con justicia lo ocurrido en un periodo histórico que se iniciaba con el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936». En el texto se pide además un reconocimiento claro de que «las sentencias condenatorias de la Dictadura fueron actos que no se sustentaron en principios de justicia y legalidad internacional».
La intervención de los protagonistas concluyó con versos escritos en su día por Luis Cernuda durante su etapa el exilio o de Miguel Hernández, víctima por defender los ideales y las bases de la política republicana frente a la barbarie franquista.
Etiquetas: fusilamiento, homenaje muertos por el franquismo, ley de memoria, monte torozo, valladolid
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio