FRANCIA MONUMENTO A REPUBLICANOS DEPORTADOS A MANTHAUSEN
ANGULEMA, Francia (AFP) — Un monumento en memoria de los republicanos españoles que fueron deportados en 1940 de Francia al campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria) fue inaugurado el sábado en la localidad francesa de Angulema (suroeste), constató un periodista de la AFP.
Jesús Tello, de 81 años, y José Alcubierre, de 83, supervivientes ambos de la tragedia, inauguraron el monumento ante 200 personas, muchas de ellas españolas.
El monumento está adornado con los colores rojo, amarillo y violeta de la bandera de la república española y lleva grabada la inscripción "Ne les oublions pas, no les olvidemos".
Se encuentra a escasos metros de la estación que el 20 de agosto de 1940 fue escenario de un drama largamente temido. Ese día, en una Angulema ocupada desde hacía dos meses por los alemanes, se produce una gran redada en un campo donde se amontonan cientos de familias de republicanos que habían huido de Franco tras su victoria en la Guerra Civil.
"Los refugiados españoles eran considerados unos indeseables", recordó Gregorio Lázaro, hijo de refugiados y presidente de la Asociación de Españoles de Charente.
En total, 927 personas fueron introducidas en vagones de mercancías y tras cuatro días de viaje, el tren, el primero que trasladó a deportados civiles en la Europa occidental, se paró a las puertas del campo de Mauthausen. Los 490 hombres y niños mayores de 13 años que viajaron en el tren fueron rápidamente internados. Sólo 73 sobrevivieron. Las mujeres y los niños fueron repatriados a España y entregados al régimen franquista. "No éramos nada, sólo un número", recordó Tello durante el acto.
Este episodio de la historia de España fue revelado en el documental 'El convoy de los 927' (2004), realizado por Montse Armengou y Ricard Belis. Periodista en la televisión catalana, Armengou investigaba sobre la represión franquista cuando descubrió esta historia. "El hecho de que, tan pronto, en 1940, cerca de un millar de españoles fueran deportados me pareció extraño", explicó la periodista a la AFP.
José Alcubierre, cuyo padre murió en cautividad, confesó el sábado que no volvió a ver a su madre "desde aquel día de 1940".
Etiquetas: El convoy de los 927, homenaje y monumento en Francia, represaliados, represion franquista, republicanos en manthausen
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio