Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 10 de febrero de 2008

HERVAS PRESENTACION LIBRO REPRESION SILENCIO Y OLVIDO



Un libro de Francisco Moriche "REPRESION, SILENCIO Y OLVIDO"

Tras dos años de investigación, horas de conversación, reticencias, publicaciones peridodísticas y la colaboración imprescidible de numerosas personas, Francisco Moriche ha visto cumplida una pequeña parte de su propósito, vencer al olvido y honrar a los represaliados.

Represión, silencio y olvido. Memoria histórica de Hervás y el alto Ambroz, fue presentado en el museo Pérez Comendador en un emotivo acto repleto de "ciudadanos" --término acuñado por Moriche del vocabulario certero de Victor Chamorro--, que forzosamente se vio interrumpido esporádicamente por quienes aún hoy recuerdan los capítulos más negros de la historia reciente de nuestra comarca.

"En Hervás no hubo guerra", asevera Moriche. "Hubo la acción incivil e injusta de unos ciudadanos sobre otros. Las guerras tienen batallas, y aquí fueron unos pocos valientes que en un intento por frenar el avance fascista, cortaron la carrtera, pero nada más. El resto... listas negras, todos sabemos de donde proceden, paseos, juicios sumarísimos..."

Para este maestro de primaria, que ejerce en Hervás desde 1984, la cosa está muy clara. "Hoy todavía o más bien más que nunca, es necesario el esfuerzo de la izquierda para recuperar la memoria frente aquellos que intentan que las consecuencias de la guerra pasen desapercibidas".

Moriche no pudo evitar reprochar a la derecha "más rancia y reaccionaria" sus polítitas "retrógadas y extremistas" e hizo un firme alegato en defensa de los nuevos modelos de familia, de la Educación para la Ciudadanía y de otros aspectos relativos a las libertades del individuo y la sociedad.

Tampoco tuvo reparo en animar a los ciudadanos a exigir a los políticos, la retirada definitiva de "las calles franquistas de nuestros pueblos, donde todavía se puede leer el nombre de verdaderos genocidas..."

De nuevo, en el ecuador de la presentación, no escatimó tiempo y afecto para agradecer reiteradamente la colaboración de cuantos le han ayudado en esa árdua tarea de investigación que es "un reconocimiento para cuantos lucharon por la libertad que hoy disfurtamos".

Recoge este volumen dos años de investigaciones sobre la II República, la Guerra Civil y la posguerra en Hervás y la zona norte del Ambroz, prestando especial atención al destino de las decenas de vecinos y naturales de la zona que de un modo u otro fueron víctimas de la represión franquista.

El volumen, editado por la Asamblea de Extremadura, cuenta con introducción del historiador Julián Chaves y prólogo del novelista Víctor Chamorro quienes le acompañaron durante el acto junto al presidente del parlamento autonómico, Juan Ramón Ferreira y el alcalde de Hervás, Sergio Pérez.

Francisco Moriche nació en Villanueva del Fresno (Badajoz) y estudió Magisterio en Cáceres. Ha ejercido como maestro en diversas localidades y, desde 1984, lo hace en Hervás.

Sus investigaciones para la recuperación de la Memoria histórica de Hervás y el Alto Ambroz las ha ido publicando en artículos de prensa como en LA CRÓNICA DEL AMBROZ y en conferencias, y ahora las reúne en este libro editado por la Asamblea, que cuenta con la introducción del historiador Julián Chaves Palacios y prólogo del escritor y novelista Víctor Chamorro.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

See here

13 de febrero de 2008, 16:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio