Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 21 de mayo de 2008

COMUNEROS DE CASTILLA 23 de abril VILLALAR 2008



VILLALAR 2008 COMUNEROS DE CASTILLA
www.forocastellano.org


Villalar 2008 ha cumplido las previsiones y miles de personas se han acercado a la campa para celebrar la fiesta de Castilla y León en un ambiente festivo, reivindicativo y sin incidentes. Unos 22.000 asistentes han celebrado hoy en la Campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid) el Día de la Comunidad, una fiesta en la que no faltó la animación a cargo de músicos, charangas y zancudos, la presencia de representantes políticos y sociales y el tinte reivindicativo habitual de la jornada. Más 7.500 vehículos y 23 autobuses se desplazaron hasta la Campa, donde la jornada transcurrió sin ningún tipo de incidencia.

El secretario general de Tierra Comunera, José Ignacio Delgado, aseguró hoy, durante la ofrenda floral al monolito de Villalar de los Comuneros que Castilla y León es la autonomía “más atrasada y con menos autogobierno” de España. Y lo es, dijo, porque “los políticos no se sienten castellanos y no defienden su tierra y sus intereses”. Izquierda Castellana coincidió con Tierra Comunera en la escenografía, cerrarando su intervención entre un mar de banderas moradas y cuarteladas a ritmo de jotas.

Por su parte el primer presidente de la comunidad autónoma y figura de referencia en el socialismo castellano-leonés, Demetrio Madrid, fue el encargado de leer el manifiesto de Villalar 2008, instó a que la reforma de la financiación autonómica atienda las previsiones del nuevo Estatuto sobre la extensión, la dispersión, el envejecimiento y la despoblación y se alcance el “máximo acuerdo” entre las fuerzas políticas para lograr una financiación “justa y suficiente”.

El coordinador regional del IU, José María González, afirmó hoy en la Campa de Villalar de los Comuneros que la fiesta de celebración del Día de la Comunidad Autónoma termina habitualmente siendo también la “fiesta de los sufridores” de Castilla y León a juzgar por los tintes reivindicativos de tipo laboral presentes en la celebración. Según aseguró, cada año, la fiesta se ve marcada por las pancartas de afectados por despidos, en esta ocasión, por los de Smurfit. Llamazares presente como va siendo habitual en los últimos años en la localidad comunera, aprovechó para exigir al gobierno de Zapatero, el cierre inmediato de la central nuclear de Sta. María de Garoña.

Finalmente, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha llegado a las 10.15 horas, ha pedido a los ciudadanos que siente "como nunca" las raíces de Castilla y León. Tras visitar la exposición Voces del Milenio, ha deseado a todos los ciudadanos de la Comunidad pasen "un feliz día". Tuvo el buen tino de respetar el protagonismo de la festividad y no enredarla con los problemas internos del Pp en Madrid.

Reivindicaciones Sociales

También desde primera hora del día se ha fueron acercando varios colectivos para expresar sus reivindicaciones, como los agricultores zamoranos que han rechazado que haya "fraude del lino" o los trabajadores de Smurfit en contra del cierre de la fábrica de Arroyo. Los miembros de la mesa por el Hospital de Benavente también aprovecharon la fiesta para concitar la solidaridad de los asistentes.

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha dicho que la noche ha sido "tranquila, como era previsible y de esperar".

El dispositivo de seguridad montado conllevará el trabajo de más de 350 profesionales.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio