Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 12 de mayo de 2008

IRENA SENDLER La madre de los niños del Holocausto




Irena Sendler posa en su casa de Varsovia. (REUTERS/KatarinaStoltz)

Esta polaca era conocida como 'la madre de los niños del Holocausto'.
Fue propuesta para recibir el Nobel de la Paz.
Fue condenada a muerte y salvada en el último momento.


La heroína polaca Irena Sendler,que arriesgó su vida en la Varsovia ocupada de los nazis para salvar de lamuerte a 2.500 niños judíos, ha fallecido a los 98 años, según informóla familia.

Sendler fue miembro de la resistencia

Desde hacía varios años Irena Sendler, una de las más grandes heroínaspolacas desde la II GuerraMundial, tenía un delicado estado de salud y apenas salía del asilo de lacapital polaca en el que residía.
Durante los años de ocupación alemana, Sendler fue miembro de laresistencia y responsable de rescatar del gueto judío a los niños, quelograba sacar de las formas más impensables y que luego ocultaba en familiascatólicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración.
Sendler, conocida como la madre de los niños del Holocausto (a raízde un libro titulado así y que narra su vida) fue propuesta por Polonia pararecibir el premio Nobel de la Pazen su última edición, que finalmente fue a parar al norteamericano Al Gore.
Identidades en botes de conserva
Durante la ocupación de su país en la Segunda GuerraMundial, esta enfermera escondía los nombres de los niños ysus nuevas identidades falsas dentro de botes de conserva, que luego enterraba bajoun manzano cercano a su casa y frente a un cuartel nazi.
Irena Sendler fue incluso condenada a muerte cuando se descubrió su tramapara salvar a los pequeños, aunque finalmente la resistencia logró rescatarlade manos de la Gestapomientras era literalmente conducida al patíbulo.
A pesar de su heroicidad, la gesta de Sendler permaneció desconocidabajo el régimen comunista que dominó Polonia durante más de cuarentaaños, hasta que unos estudiantes estadounidenses descubrieron al mundo lo quehabía hecho Irena, en una historia que inmediatamente llamó la atención deHollywood, donde actualmente se prepara una película sobre la vida de estamujer.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal