Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 10 de mayo de 2008

PALMA DE MALLORCA CAMBIO DE NOMBRE DE 141 CALLES PLAZAS Y PARCAS CON REFERENCIA A LA EXALTACION MILITAR A LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y LA REPRESION

El Ayuntamiento de Palma ha firmado hoy un decreto de alcaldía por el cual se cambia el nombre de un total de 141 de calles, plazas y parques de la ciudad, de las que 68 corresponden a vías públicas con referencias a la exaltación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.



De esta forma, el Consistorio palmesano dará cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica que obliga a los Consistorios a retirar los símbolos -escudos, insignias, placas y otros objetos- con menciones conmemorativas franquistas.



Así lo explicó hoy en rueda de prensa la alcaldesa, Aina Calvo, que compareció junto al regidor de Función Pública y Población, José Hila, y la regidora de Cultura, Fernanda Ramón, en la que presentaron el cambio de denominación de las calles de la ciudad, 'velando por su adecuación 'a la lengua, cultura y valores democráticos', apuntó la responsable de Cultura.



Para tal efecto, según explicó Ramón, se ha creado una Comisión especial para la toponimia de Palma que ha sido la encargada de proponer los nuevos nombres, atendiendo a la nomenclatura popular tradicional y a elementos culturales autóctonos. A tal efecto, se ha procedido a sustituir la Plaza Caudillo por la Plaza de Son Castelló, o la calle Licinio de la Fuente por la Plaza de La Indioteria.



Asimismo, también se ha apostado por los nombres de mujeres, dado que en la actualidad tan solo 23 calles de las 2.400 vías de Palma figuran con nomenclatura femenina (un 2 por ciento), afirmó la regidora de Cultura.



De este modo, la calle Alférez González Moro pasará a denominarse calle Margarita Retuerto y la calle Cabo Martorell Roca como calle Margaluz, con lo que se incrementará el porcentaje de vías con nombres de mujeres al 4 por ciento del total.



NOTIFICACIONES



En los próximos meses el Consistorio procederá al cambio de las plazas de las calles y se informará en cada domicilio afectados de la variación de nomenclatura, informó Hila.



A partir de ese momento, cada ciudadano deberá realizar los trámites de cambio de dirección en aquellos aspectos que afectan a cada persona -banco, compañías de seguros, etc.-, mientras que será el propio Ayuntamiento el que lo notifique a correos y las grandes compañías de electricidad, teléfono, agua, entre otras.



Por su parte, Calvo defendió unos cambios que, a pesar de que generarán 'molestias a los palmesanos', les permitirá disfrutar de unas vías públicas que se ajustan a valores 'democráticos y de concordia', apuntó.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio