Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 5 de junio de 2008

NAVARRA HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS EN EL VALLE DE RONCAL Y SALAZAR





NAVARRA HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS EN EL VALLE DE RONCAL Y SALAZAR

Un año más, el 14 de junio la asociación Memoriaren Bideak va a celebrar el homenaje a los esclavos del franquismo que abrieron la carretera de Igal a Roncal entre los años 1939 y 1941. El homenaje tendrá lugar a las 12:30, en el monolito que hay en el alto que une las dos localidades, y a él acudirán ex prisioneros que trabajaron en ésta y otras carreteras, así como familiares de los mismos. Asimismo, este año se quiere traer al recuerdo a todas la personas represaliadas por el golpe militar de 1936 en los valles de Roncal y Salazar, a las que a muchas les supuso el exilio del valle. Durante el acto se contará con la presencia del cantautor Fermín Balentzia y dantzaris. Después, sobre las 14:30 habrá comida autogestionada en el frontón de Burgui, en la que no faltará el vino y el queso por parte de la organización.

El homenaje de este año forma parte de un proyecto mayor, el Autobús de la Memoria, una iniciativa en la que participan todas las asociaciones del llamado movimiento de la recuperación de la memoria de Navarra, y que pretende dar conocer la represión de la dictadura en Navarra y dar voz a las personas que la padecieron. Para ello se ha puesto en marcha un autobús que está recorriendo toda la geografía navarra, y que también estará en el homenaje, al que acompañan documentales, un buzón para la memoria, charlas y una exposición del grupo de artistas Hutsarte. Aquellas personas que quieran tener información sobre el Autobús de la Memoria pueden adentrarse en la páginawww.autobusdelamemoria.org. Asimismo, si se quiere colaborar económicamente se han puesto a la venta bonos de ayuda y camisetas.

Por último, el día del homenaje podremos contemplar en el frontón de Burgui la exposición del grupo de artistas Hutsarte denominada Estampida/Ihesaldia. Se trata de una instalación que consta de una serie de 15 maquetas inspiradas en lo que fueron los batallones de trabajadores en el Pirineo. Su disposición es lineal y paralela, a modo de la propia carretera que construyeron.

Colaboradores:
- Instituto de Historia Gerónimo de Uztariz
- Quesos Larra (Burgui/Burgi)
- Quesos Ekia (Uztarroz/Uztarroze)
- Bar Petrox (Burgui/Burgi)

Contacto:memoriarenbideak@hotmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal