Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 24 de julio de 2008

UGIJAR NEGATIVA AL RETIRO DE UNA PLACA FRANQUISTA

Foro por la memoria de Granada
Negativa de retirada de una placa franquista
Durante el último pleno ordinario celebrado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ugíjar, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó una moción exigiendo el cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, la conocida como “Ley de Memoria Histórica”, pidiendo la retirada de una placa que, colocada en la puerta de entrada de la Iglesia de la localidad, exalta en la terminología del régimen franquista a los "caídos por Dios y por l.a Patria" En la propuesta se daba la alternativa de sustituir la placa por otra con el texto “EL PUEBLO DE UGÍJAR EN MEMORIA DE TODAS LAS PERSONAS QUE DIERON SU VIDA EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA DE NUESTRO PUEBLO”. La moción fue rechazada por los votos del Partido Popular unidos a los del PSOE.


El portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Juan Francisco Arenas de Soria, afirma que “... es incomprensible la actitud del grupo municipal socialista que, por segunda vez, se niega a aprobar una moción relacionada con la Memoria Histórica de nuestro municipio y más aún cuando lo que exigíamos era simplemente el cumplimiento de la Ley...”. La “Ley de Memoria Histórica” dice textualmente en su artículo 15 que "... Las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura...".


El Grupo Municipal de IU no descarta acciones legales para el cumplimiento de la legislación vigente, afirmándose por el portavoz municipal no comprender la doble dialéctica de un PSOE que aprueba la Ley de Memoria en Madrid y después no la aplica en los municipios donde gobierna, siendo especialmente sangrante el caso de Ugíjar, donde lo hacen con mayoría absoluta. A pesar de esta actitud del Gobierno Local, Izquierda Unida, afirma Juan Francisco Arenas, no cejará en su lucha de dignificación de aquellos que lucharon por la democracia y la libertad.




En la misma línea se han posicionado el Foro por la Memoria de Granada y el Partido Comunista de Granada (PCA), que apoyan la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, reclamando que se cumpla la legislación y se eliminen los símbolos de enaltecimiento de la Dictadura que aún perviven en las calles de nuestros municipios.

Moción rechazada por el PSOE y el PP:


DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EL GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, LA SIGUIENTE


MOCIÓN

ELIMINACIÓN DE VESTIGIOS DE LA DICTADURA FRANQUISTA


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la pasada legislatura por iniciativa del GRUPO PARLAMENTARIO DE IZQUIERDA UNIDA se llevó adelante la aprobación de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, por la que se establece


Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos

1. Las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

Por todo lo anterior, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:


1. Retirada de la placa que recuerda exclusivamente a las víctimas de los sublevados contra el Gobierno legítimo de la II República Española, situada en la puerta de la Parroquia de nuestro pueblo.

2. En acuerdo con la Parroquia colocación en el mismo lugar de una placa que recuerde con la siguiente inscripción a todas la victimas de la guerra y de la dictadura “EL PUEBLO DE UGÍJAR EN MEMORIA DE TODAS LAS PERSONAS QUE DIERON SU VIDA EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PUEBLO”.

Ugíjar, a 26 de marzo de 2008

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio