Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 7 de agosto de 2008

LOS JUBILES guerrilla compuesta por anarquistas

Los 'Jubiles', de Luis Miguel Sánchez Tostado



Al concluir la guerra civil española, muchos republicanos, antes de rendirse a las tropas franquistas, se echaron al monte formando guerrillas de resistencia armada. Combates, emboscadas, secuestros, atentados, sabotajes, atracos, fusilamientos, torturas, ajustes de cuentas y un sin fin de actos violentos que produjeron 6.000 muertos y 20.000 encarcelados hasta bien entrados los años cincuenta. Eran los 'maquis' o guerrilleros, un movimiento socio-político que el régimen de Franco trataría de ocultar y que reprimió con dureza denostándolos como vulgares delincuentes o bandoleros.

Uno de estos grupos fueron Los 'Jubiles' (o 'Juíles'), guerrilla compuesta por una treintena de anarquistas, casi todos ellos naturales o vecinos de Bujalance (Córdoba), cuyas andanzas se localizan entre las provincias de Córdoba y Jaén. Fue tal el impacto social de su resistencia armada, que sus vidas y su lucha quedaron para siempre ligadas a la historia contemporánea de Bujalance.

Un estudio, galardonado con el '1o Premio 'Juíles' de Investigación Histórica 2007', incluye importantes aportaciones inéditas que arrojan nueva luz sobre aspectos desconocidos de esta guerrilla y sus andanzas por las provincias de Jaén y Córdoba.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal