Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 12 de septiembre de 2008

VINAROZ Y LLEIDA retiro de honores a Franco

Entretanto, Lleida inicia el proceso para quitarle la medalla de oro de la ciudad

Vinaróz retira a Franco el título de alcalde honorario con la oposición del PP

EL PLURAL / AGENCIAS

La localidad castellonense de Vinaròs ha decidido quitar a Franco la distinción de alcalde honorario. Franco gozaba de estos honores desde 1972, cuando un pleno franquista le concedió el título. La iniciativa, presentada por una asociación vecinal, ha sido aprobada en Pleno municipal con la única oposición del grupo popular. El consistorio de Lleida, asimismo, ha iniciado el proceso administrativo para retirar al dictador la medalla de oro de la ciudad.
Los dos votos en contra del PP no han impedido que el Pleno municipal aprobara la retirada del título a Franco. El nombramiento ha sido anulado gracias a la mayoría de PSPV-PSOE, el Partit de Vinaròs Independent y el Bloc Nacionalistas Valencià. La propuesta partía, sin embargo, de un clamor popular: el de un grupo vecinal. En este caso, fue la Asociación de Vecinos Migjorn la que presentó la petición. Y aunque esta iniciativa tuvo lugar la pasada legislatura, apenas fue ayer cuando se incluyó en la sesión plenaria.

Lleida quita la medalla de oro
En 1941 Francisco Franco fue condecorado con la medalla de oro de Lleida. Casi setenta años después, el Consistorio ha tomado cartas en el asunto y ha iniciado el procedimiento administrativo para retirar el galardón al dictador. Y aunque la decisión viene de la legislatura anterior, cuando gobernaba ERC en coalición con PSC e ICV-EUiA.Según informa El Periódico ha sido Montse Bergés, edila de ERC, quien ha hecho el anuncio de que el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para retirar la condecoración a Franco. Fue esta formación la que pidió al consistorio adoptar esta medida hace algunos meses.

Reivindica la estelada
La dirigente, además, ha lamentado que su formación no esté al frente del municipio pues en tal caso ondearía la estelada -bandera independentista- en la capital leridana. “Lamentamos que Ángel Ros [el alcalde] no sea valiente, y esperamos que reconsidere su decisión”, lamentó, apuntando que otros 80 municipios catalanes han optado por hacerlo.

Más críticas a Ros
Bergés se manifestó de esta forma en una rueda de prensa para presentar los actos de ERC en la Diada. En el evento, la republicana atribuyó a su grupo la decisión de retirar la bandera de España del balcón del Ayuntamiento el día 11, y sintió que Ros no plantase batalla a la decisión del Estado de reclamar 600.000 euros por los antiguos cuarteles militares de Gardeny.

Balance de la gestión de ERC
Finalmente, la política hizo un resumen de las actuaciones de ERC durante el último año, incidiendo en sus esfuerzos para reforzar la identidad nacionalista. El balance será presentado en un tríptico que se repartirá en los buzones de la ciudad. Paralelamente, se organizarán dos exposiciones: una sobre la estelada y otra sobre el presidente Francesc Macià, fallecido hace 75 años.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal