Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 6 de septiembre de 2008

QUIEN INFORMA SOBRE LAS VICTIMAS CARTA AL DIRECTOR DEL PAIS

Luis Castro

“carta al director” El País




¿QUIÉN INFORMA SOBRE LAS VÍCTIMAS?



Hacer justicia a las víctimas del franquismo pasa por conocer el alcance y modalidades de la represión ejercida a partir del 17 de julio del 36. El balance que hizo Santos Juliá en 1999 (reflejado en EL PAÍS EL 2-9-2008) muestra que los historiadores no aportan datos ­–o son solo parciales– para la mitad de las provincias españolas, aunque con posterioridad se han hecho otras investigaciones. Ahora el juez Garzón quiere saber qué organismo estatal “puede informar sobre el número de desaparecidos”. Creo que no hay ninguno que pueda hacerlo y resulta lamentable que la Comisión Interministerial para las Víctimas del Franquismo no haya allanado el camino a esa tarea proponiendo medidas adecuadas. Su informe sobre la situación de los archivos españoles (que puede verse en la página de Internet del Ministerio de la Presidencia) es bastante deficiente y refleja una realidad desoladora para los investigadores y ciudadanos. La dispersión y descatalogación –por no hablar de la destrucción deliberada– afecta a muchos fondos, en especial a aquéllos que son más útiles para conocer la represión: los de los ministerios de Interior, Justicia y militares (antiguos gobiernos civiles, capitanías, policía, Guardia civil, prisiones), bien es cierto que otros han mejorado bastante. Por lo demás, buena parte de la represión franquista carece de constancia documental alguna, de modo que solo puede conocerse recurriendo a unos testimonios personales cada vez menos disponibles por razón de vida.

Urge una ley y un plan de actuación sobre archivos en el ámbito estatal y una colaboración entre la administración, la universidad y las asociaciones de memoria Histórica para que, al menos, la sociedad española conozca en toda su envergadura ese episodio histórico. El proyecto “Todos los nombres”, ya en curso en varias comunidades, debería coordinarse y depurarse en todas ellas. Después del conocimiento vendrá el reconocimiento de las víctimas y, si es posible, la justicia, para todo lo cual la ley de Memoria Histórica ha sido solo un primer paso.





Luis Castro Berrojo

DNI: 16.780.839Q

Ciudad Rodrigo (Salamanca

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio