Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 7 de septiembre de 2008

AHAZTUAK CONSIDERA QUE LA INICIATIVA DE GARZON DEJA EN EVIDENCIA EL MODELO ESPAÑOL DE IMPUNIDAD

Ahaztuak considera que la iniciativa de Garzón deja en evidencia "el modelo español de impunidad"

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ahaztuak 1936-1977 consideró hoy que la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para recabar información del Gobierno central, la Conferencia Episcopal y varios ayuntamientos con el fin de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir del 17 de julio de 1936, deja en evidencia "el modelo español de impunidad".

En un comunicado, la Asociación de Víctimas y Represaliados del Franquismo en el País Vasco se refirió, de esta forma, a la petición judicial realizada por Garzón para conocer el nombre de las personas enterradas en fosas comunes como consecuencia de la represión franquista, las circunstancias y fecha en que se dieron sus desapariciones, sus ejecuciones extrajudiciales y sus enterramientos y si constan en algún registro.

A su juicio, la iniciativa del juez Garzón, "el mero hecho de que se produzca en 2008, deja en evidencia el vacío existente hasta hoy día en el Estado español en lo que respecta a cauces y medidas reales para la consecución de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

Para Ahaztuak, "es tan esclarecedor como interpelativo el hecho de que más de 70 años después del golpe fascista del 18 de Julio de 1936 y más de treinta años después de la muerte del dictador Franco y del inicio del actual régimen democrático todavía no exista un censo oficial de los represaliados, asesinatos y desaparecidos por el franquismo".

La asociación dijo desconocer "en qué derivará una investigación de estas características, si avanzará en la búsqueda de los desaparecidos o si llegará a investigarse los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Estado". Sin embargo, afirmó que esta decisión de Garzón "refleja que el modelo español de impunidad en el que se cimentó el final de la dictadura no es fácilmente sostenible".

Ahaztuak aseguró que "queda en evidencia tanto el impulso que desde los diferentes gobiernos que han dirigido el Estado desde la muerte del dictador ha tenido ese modelo de impunidad, como el que la labor que debería haber desarrollado la Justicia o una "Comisión de la Verdad" ha sido llevada a cabo durante décadas exclusivamente gracias a iniciativas populares, asociaciones de familiares y colectivos de recuperación de la memoria histórica y de victimas del franquismo como el nuestro".

Para Ahaztuak, esta nueva situación es también positiva porque supone "un nuevo impulso para la dinámica que busca esclarecer los hechos y poder avanzar hacia medidas reales de Justicia". En ese sentido, recordó que "la elaboración de un censo completo como el pedido -y pueblo a pueblo en todos los pueblos, no sólo en algunos- es una reivindicación antigua de los que trabajamos en este ámbito, que desde el comienzo de nuestra actividad hemos planteado la irrenunciable necesidad de saber y que se sepan todos los nombres, para que todos seamos conscientes de la magnitud de los crímenes cometidos por los franquistas".

Según recordó, para llevar a cabo esta labor han planteado la necesaria implicación de todas las instituciones comenzando por las instituciones municipales, "pero no con un objetivo historicista o de documentación de lo ocurrido, sino para que se convierta en un herramienta útil para la difusión, concienciación y sobre todo para conseguir justicia para todas esas miles de víctimas, anulando sus sentencias, reparando sus nombres y esclareciendo las responsabilidades de los culpables".

Ademas, Ahaztuak consideró que estos hechos "muestran que el compromiso de tantas personas está dando sus frutos" y que "no sólo hemos conseguido mantener vivo el debate sobre la denuncia política del franquismo y sus consecuencias en la actualidad, sino que cada vez es más evidente la necesidad de seguir reivindicando la memoria de todos los represaliados por el franquismo como una herramienta democrática de presente y futuro".

Por último, la asociación pidió que la iniciativa no se convierta "en una simple cuestión de amplia repercusión mediática o aparente calculada desde los poderes que hasta ahora han impulsado el modelo español de impunidad que tantas veces hemos denunciado con otras intenciones que no sean las de ofrecer, de una vez por todas, verdad, justicia y reparación a las victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista".

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal