Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 22 de octubre de 2008

AREMEHISA solicita a la Audiencia Nacional la apertura de las fosas de Aguilar de la Frontera

AREMEHISA SOLICITA A LA AUDIENCIA NACIONAL LA APERTURA DE LAS FOSAS DE AGUILAR DE LA FRONTERA


MEMORIA HISTÓRICA. LAS ASOCIACIONES PIDEN A GARZÓN LA APERTURA DE CUATRO NUEVAS FOSAS EN CÁCERES, CÓRDOBA Y MALLORCA


MADRID, 20-OCT-2008

Las asociaciones para la recuperación de la memoría histórica solitaron hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la apertura de cuatro nuevas fosas comunes con restos de fusilados de la Guerra Civil.

Según explicó el abogado Fernando Magán, que representa a las 22 asociaciones denunciantes, se ha solicitado al magistrado la autorización para la exhumación de las víctimas que se encuentran en las fosas situadas en Villanueva de la Vera (Cáceres), Aguilar de la Frontera (Córdoba), y en dos localizadas en las proximidades del municipio de Calviá (Mallorca).

Estas cuatro fosas se suman a las 19 cuya apertura autorizó Garzón el pasado jueves, entre las que se encuentra la que se supone que alberga los restos de Federico García Lorca, situada en la localidad granadina de Viznar.

En concreto, y además de la de Viznar, el magistrado autorizó el jueves la exhumación de los cadáveres que se encuentren en las fosas comunes de Parrillas (Toledo), Adrada de Haza, San Juan del Monte, Valdenoceda (Burgos) y los municipios leonenses de La Robla, Ponferrada, Balboa, Dehesas de Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil y Carucedo.

También autorizó excavaciones en las fosas situadas en Córdoba, La Palma del Condado, Bonares y Niebla (Huelva), Fuerte de San Cristóbal (Navarra) y la Serna (Madrid).

EXPERTOS RESPONSABLES DE LAS EXHUMACIONES Para llevar a cabo esta labor, Garzón ordenó la creación de dos grupos de trabajo, uno compuesto por expertos y otro por policías judiciales, que, en coordinación con los juzgados de cada lugar, deben desarrollar las labores de búsqueda y localización de las víctimas.

Según el auto del magistrado, el grupo de expertos estará compuesto por siete personas, dos desginadas directamente por su juzgado y cinco a propuesta de las asociaciones.

Las asociaciones, cuyos representantes se reunieron el sábado en Madrid para discutir la creación del grupo, ya han decidido el nombre de tres de los cinco expertos cuya designación les corresponde, según explicó Magán.

Estos elegidos son Francisco Etxeberría, médico forense que lleva años trabajando en la exhumación de los desaparecidos; Francisco Espinosa, historiador especializado que elaboró uno de los informes periciales entregados al juez; y Julián Casanova, historiador y coautor del libro "Las víctimas de la Guerra Civil".

El abogado Magán aseguró que las asociaciones están a punto de cerrar los otros dos expertos, por lo que espera presentar al juez la lista con el nombre de los cinco miembros del grupo de trabajo esta misma semana.

En concreto, y según lo estipulado por Garzón, los expertos tendrán que "analizar, estudiar y valorar el lugar y la identificación de las víctimas" y plasmar los resultados "en un sólo informe que incluya el número total de víctimas en el p

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio