Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 3 de octubre de 2008

ALCOBENDAS Y SAN SEBASTIAN DE LOS REYES SIMBOLOGIA Y CALLEJERO FRANQUISTA

A raiz de la noticia de fuenla, tambien queria hacer yo referencia al mismo tema en la zona norte, que tambien hay que hablar.


Los ultimos restos del franquismo

Con la entrada del bando nacional-franquista en las ciudades de Alcobendas y San Sabastian de los Reyes el 28 de marzo de 1939, se produce el fin definitivo de la legalidad republicana que desde el mes de abril de 1931 se vivia en todo el estado español.

Pero de la misma manera que la guerra civil dejo ejemplos impecables de valor y heroismo entre los vecinos de sanse, tambien la brutalidad de las ejecuciones de ambos bandos se dejo ver rapidamente a lo largo de la dictadura.

Pero como la historia la escriben los vencedores, esta se dejo ver entre los muros de piedra de nuestro pueblo. Ejemplo de ello seria la famosa y celebremente recordada placa franquista ubicada en el lateral izquierdo de la parroquia de san sebastian martir en la plaza de la constitucion, junto a la residencia de mayores.

Dicha placa, el mejor monumento a su pesar de la lucha de clases que el pueblo castellano de sanse protagonizo a lo largo de tres años, se hacia referencia a " los caidos por Dios y por España" y que junto con un crucifijo pasaba a enumerar a vecinos de la localidad ejecutados por el bando republicano en la guerra (entre ellos, varias generaciones de los Izquierdo, reconocidos e insignes fascistas de la localidad).

Dicha placa actualmente ya no existe a la vista publica de las y los vecinos del pueblo en tanto que, supuestamente, fue retirada de la parroquia por la Ley de Memoria Historica del año 2007 por el gobiern del PSOE de Jose Luis Rodriguez Zapatero, en un hecho que nos ha pasado totalmente desapercibido a las y los vecinos de sanse, ya que se ha quitado con una mezcla de verguenza, y silencio sin que nadie se haya enterado ni se hayan dado explicacion alguna al motivo de la retirada, ya que para muchos obedece mas a obras de remodelacion temporal que a una retirada definitiva de dicho homenaje.

Tambien en el callejero de alcobendas se deja hoy en dia entrever la influencia del franquismo presente.
Los restos del Franquismo en Alcobendas, dentro de su callejero después de treinta años después de la muerte del dictador son los siguientes nombres con calle en la localidad:

-Julián Baena Castro, primer alcalde “legalizado” como tal por la autoridad militar Franquista el 29 de Marzo de 1939, responsable de la depuración de seis funcionarios municipales que ejercieron durante el periodo democrático Republicano, miembro de la Quinta columna del gobierno de Burgos, bajo su periodo de regidor se tienen contabilizadas el asesinato de doce vecinos por su pertenencia al Frente Popular, por parte de los sublevados el 18 de Julio de 1936.

-Calle Oviedo, hace mención al cerco Republicano a esta ciudad dirigida por el golpista General Aranda, fue la contraposición a la Calle Asturias que en Septiembre de 1937 el consistorio Alcobendense dedico a esta Región por su resistencia a Franco.

-Calle Fuentidueña del Tajo, hasta 1939 de Chamberi, según la propaganda Franquista en 1936 se instalo una “Checa” de eliminación de religiosos adictos al Movimiento Nacional.

-Calle Fernández Guisasola, jefe local de Falange, medico del pueblo, se enfrento a las al Ayuntamiento Franquista de Alcobendas, al cual reclamaba la cantidad de 1.200 Ptas., por los sueldos no recibidos durante el “dominio Rojo” en la que no ejerció, movió contactos en Madrid y consiguió cobrar su exigencia, supuestamente según testimonio recogido presuntamente golpeo aun vecino que sirvió en el ejercito Popular de la Republica por su pertenencia a este durante la contienda.

-Calle Antonio Méndez, secretario del primer Ayuntamiento Franquista y juez de paz, responsable del encarcelamiento según testimonio recogido presuntamente de un vecino que durante la guerra le había llamado “Panzón”.

-Calle Mariano Sebastián Izuel, párroco de la localidad, asesinado seguramente el 20 de Julio de 1936, por varios vecinos del pueblo y milicianos de Fuencarral, había participado en apoyo de diversos movimientos políticos de la derecha española, entre ellos hizo campaña para la CEDA en 1934.

-Calle Capitán Francisco Sánchez, militar adicto a la sublevación del 18 de Julio de 1936, detenido fue asesinado seguramente el 19 de Julio de 1936.

-Calle Paulino Aguado Baena, Cacique local, ganadero, adicto al Movimiento Nacional.

-Calle de la Cruz, antes calle la Cruz, el consistorio Franquista quito el sentido geométrico de la calle, con la incorporación del determinante de, dándole un rasgo religioso.

-Calle Santa Lucia, dedicada a Lucia Aguado Méndez se le concedió esta calle por ser muy devota de la virgen de la Paz, esposa del Alcalde Franquista, Julián Baena Castro.

-Calle Isabel Rosillo, casada con el constructor Bruno Lebrusán, de tendencia derechista.

-Calle Santa Isabel, en verdad dedicada a Isabel Gibaja Perdiguero, con varios miembros de la familia presuntamente adictos al movimiento nacional, devota de la Virgen de la paz, era viuda del derechista Julián López Aguado.

-Calle Sandalio Aguado perdiguero, Alcalde durante la dictadura de Primo de Rivera, miembro de la Unión Patriótica local.

-Calle Francisco Baena Aguado, alcalde de la CEDA impuesto por el Gobernador civil de Madrid, en 1934 por los sucesos de Octubre de ese año.

-Calle Marques de la Valdivia miembro de la diputación Franquista de Mad

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio