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Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 3 de marzo de 2009

ENTREVISTA A ENRIQUE DIEZ Las cuentas y las fosas no están en los libros de texto

ENTREVISTA A ENRIQUE DÍEZ
"Las cunetas y las fosas no están en los libros de texto"

Enrique Díez enseña Didáctica en la Universidad de León y es autor de 'Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica', un libro de texto para 2º de Bachillerato, financiado por el Foro de la Memoria de León y el Ministerio de la Presidencia.

Enrique Díez - PUBLICO
CLARA VALMORISCO - Madrid - 09/02/2009 08:00

Enrique Díez enseña Didáctica en la Universidad de León y es vicepresidente del Foro de la Memoria de esta provincia. De esta combinación de dedicaciones así como del trabajo conjunto con el profesor de Historia de la misma universidad, Javier Rodríguez, surge Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica, un libro de texto para 2º de Bachillerato que ha sido financiado por el Foro de la Memoria de León y el Ministerio de la Presidencia.

¿De dónde surge la iniciativa para elaborar este libro?

Sobre todo, de la constatación de que la perspectiva de las víctimas, de los que están abajo, no aparece en los libros de texto. Por eso decidimos emprender una investigación orientada, no sólo a la crítica, sino a una propuesta constructiva.

¿Cómo perciben los alumnos la Guerra Civil y el franquismo?

Primero, como una historia del pasado, que es como muchas veces se les transmite desde la sociedad. En general existe un desconocimiento profundo y, cuando se les pregunta sobre él, la respuesta más repetida suele ser que hay muchos contenidos a los que, por falta de tiempo, no se llega en clase. Al final, se pasa de puntillas sobre esta parte de la Historia y muchos alumnos no tienen ningún conocimiento al respecto, o el que tienen es muy fragmentado.

¿Qué cosas no cuentan los libros de texto?

El vacío está, sobre todo, en lo que se refiere a la represión franquista y al papel de las personas que lucharon contra ella. Se detallan mucho las guerras y las batallas, pero la historia de la resistencia antifranquista sólo se trata de manera esporádica y en los libros más recientes. Es verdad que algunos hacen referencia a temas como el paseo, pero hay muchas cosas que han desaparecido.

¿Cuáles, concretamente?

Las cunetas, las fosas y la represión sistemática de los sospechosos y de sus familias no está en los textos. Además, hay temas tabú como las incautaciones de bienes o el enorme papel legitimador de la Iglesia. En general, se habla de los "desmanes de ambos bandos" y al final lo que queda es una concepción tan simplista como que había dos partes enfrentadas de las que ganó una. Todo esto es algo que hay que recuperar e incorporar a los libros.

¿Por qué es importante hacerlo?

Para no repetir errores y para cerrar heridas. No es una postura revanchista. Es sólo que no se puede desconocer lo que pasó, no se pueden olvidar las barbaridades, ni negar nuestra propia historia. Hay que aprender a convivir y buscar puntos de encuentro de manera democrática y pacífica.

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