Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 1 de marzo de 2009

HOMENAJE A ANTONIO RIBÓ CAPDEVILA



alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5309510170639819810" />


MIGUEL ANTONIO RIBÓ FONSECA nos envía la historia de su abuelo. Es por ello que desde aquí le hacemos un homenaje en su recuerdo. Es nieto de ciudadano español, médico y vive en Cuba.
Las fotos que ilustran este artículo pertenecen a ANTONIO RIBO CAPDEVILA cuando con 29 años en Cuba, luego con su hijo el padre de Miguel, y la casona de piedra donde este héroe vivió en Taús Lérida España.

Mi abuelo exiliado de la guerra y que vivio en cuba hasta su muerte 1973, combatio bajo el mando de este famoso general de la república (Enrique Líster). fue uno de los oficiales condecorados en la batalla de Teruel alcanzando el grado de teniente, en esta batalla hubo un momento de retroceso para los republicanos y mi abuelo tomo la bandera de la república y cruzo el puente al frente a un grupo de hombres. mi abuelo participo en todas las batallas importantes de loa guerra civil, la del ebro y brunete, la defensa de madrid, entre otras, el era artillero y emplazo las piezas de artillería en la defensa de madrid, donde participo ademas en un atentado directo contra franco que no se llevo a cabo pues hubiese habido una gran matanza de civiles pues franco nunca se llego a visualizar.

Mi abuelo fue de esos hombres que al lado de Lister estuvo dispuesto a dar su vida por la republica, muy abuelo nació en taús – lérida, y al terminar la guerra tuvo que emigra a cuba pues había peleado muy duro contra franco. en su pueblo se conocia como el tonet de girau. Muchos lo recuerdan pues fue un hombre muy valiente que lucho incansablemente por la victoria de su patria, era muy querido.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio