Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 27 de marzo de 2009

La masacre de Azazeta

Homenaje y ofrenda floral a las víctimas de la masacre de Azazeta

El 31 de Marzo de 1937 es una fecha clave para la memoria de las víctimas de la represión franquista en Araba. Aquella noche un total de 16 presos políticos fueron sacados de la Prisión vitoriana de La Paz para ser asesinados en el Puerto de Azazeta. Entre ellos se encontraba el alcalde republicano de Gasteiz, Teodoro González de Zarate, además de otros cargos políticos, sindicalistas, afiliados o meros simpatizantes de todos los sectores ideológicos perseguidos por los franquistas.

Los cuerpos de 3 de los 16 asesinados fueron rescatados a los pocos años. Los otros 13 permanecieron enterrados en una fosa común durante más de 40 años, abandonados en el monte a unos 100 metros de la carretera que sube al puerto, hasta que en 1978 sus restos fueron exhumados y trasladados en un solo féretro al Cementerio El Salvador, donde descansan actualmente.

Las 16 personas asesinadas en aquella masacre fueron:

José Luís Abaitua Pérez, Víctor Alejandre Angulo, Casimiro Cerrajería Zarranz, Eduardo Cobo González, Manuel Collel Aguila, Jaime Conca Amorós, José Domingo Elorza San Vicente, Jesús Estrada Abalos, Juan Francisco Díaz de Arcaya López de Aberasturi, Antonio García Bengoechea, Daniel García de Albéniz Azazeta, Francisco Garrido Sáez de Ugarte, Constantino González Santamaría, Teodoro González de Zarate Sáez, Prisco Hernáez Arrizola y Manuel Hernández Ibañez de Garayo.

En lo que a número de víctimas de una misma actuación represiva se refiere, la masacre de Azazeta es la mayor matanza de civiles cometida en Araba por los aparatos franquistas.

Con motivo de este aniversario el colectivo AHAZTUAK 1936-1977 va a realizar un sencillo homenaje a las víctimas y una ofrenda floral en el Cementerio El Salvador, en el que participarán familiares de los asesinados en Azazeta y donde se reivindicará la memoria histórica antifascista y democrática de Euskal Herria.

El homenaje será el 31 de marzo a las once de la mañana en el Cementerio El Salvador (Otazu, Vitoria-Gasteiz)

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal