Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 6 de abril de 2009

El memorial de Les Camposines en la Fatarella acoge los restos de 35 soldados


• El memorial de Les Camposines, en La Fatarella, acoge los restos de 35 soldados

• El osario se inauguró en el 2005 pero ha permanecido vacío por falta de cobertura legal


Interior del memorial de Les Camposines, con las cajas con los restos de los 35 soldados, ayer. Foto: JOAN PUIG
ANNA LLUÍS
LA FATARELLA


Han pasado 70 años mal cubiertos de tierra, medio asomando a la superficie con cualquier lluvia, con el paso de cualquier arado. Nadie sabe cuántos son, decenas de miles. Pero ayer, 35 de esos soldados muertos en el frente de la batalla del Ebro recibieron una sepultura "digna y definitiva", en palabras del delegado del Govern en las comarcas del Ebro, Lluís Salvadó, tras permanecer siete décadas en los campos de batalla de la Terra Alta enterrados en precario por sus mismos compañeros o por los vecinos de las localidades próximas. El memorial de Les Camposines, inaugurado hace cuatro años y vacío desde entonces a la espera de la cobertura legal que permitiera recuperar y dar sepultura a los restos de los combatientes de la guerra civil, acogió ayer las primeras 10 cajas con cuerpos rescatados del olvido.
O más bien lo que queda de ellos tras tanto tiempo a la intemperie. Se trata de 394 restos óseos que corresponden a 35 hombres adultos de edades comprendidas entre los 21 y los 45 años. Estaban esparcidos en una superficie de unas 27 hectáreas en diferentes puntos de la sierra de poniente del Mas de la Pila, en Corbera d'Ebre. Fémures y calaveras que estaban desprotegidos bajo algún matorral o entre las piedras y cuya situación habían denunciado algunas entidades de la zona, concretamente las plataformas antieólicas que ven como una profanación a la memoria el despliegue de centrales energéticas previsto en esos campos donde se dirimió la guerra.

ORGULLO Y RESPONSABILIDAD
Ese choque entre el patrimonio histórico y otros usos del territorio parece ya menos ofensivo con la actuación de recogida de restos de soldados auspiciada por la dirección general de la Memoria Democràtica de la Conselleria d'Interior, Relacions Institucionals i Participació. Su directora general, Maria Jesús Bono, destacó la importancia simbólica del acto de ayer: "Aunque se ha tardado 70 años, es un orgullo para el Govern asumir la responsabilidad de dar digna sepultura a los muertos".
De momento, a la espera de la aprobación por el Parlament de la ley de fosas y desaparecidos, prevista para este verano, la dirección general aplicará un protocolo de actuación que permitirá ir recuperando los restos de los soldados a medida que vayan siendo localizados. Al menos en la Terra Alta, el elevado nú-
mero de cuerpos esparcidos por el terreno y sin documentación que certifique la muerte ni identidad de los cadáveres impide contrastar datos de ADN con algún familiar vivo, por lo que figuran como anónimos.
"Aquí, en este campo que nunca será un reino habitual de tumbas fijas, nadie se llama Juan, Pedro o Ramón; nadie, nadie tiene nombre aquí en esta tierra, en este polvo superviviente" , apunta el fragmento de la elegía Ecce homo de Agustí Bartra inscrito en la entrada del mausoleo. No tienen nombre, es cierto, pero al menos tienen sepultura digna 70 años después.

Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Este monumento o lo que sea es una solemne tonteria, enterrar juntos a gente que luchaba en un bando o en otro, si lebantaran la cabeza, dirian mejor dejarnos donde estabamos.
Por fabor gente que lucho por sus ideales que ahora llegen y pongan juntos a un falangista y un anarquista o un comunista con un catolico radical.
Venga ya, dejenlos en paz

5 de agosto de 2010, 8:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo no creo que sea una tontería. No creo que lucharan por ideales, luchaban porque les tocó. En Camposines falleció mi abuelo, y sólo luchaba por volver vivo con su familia. Los del otro bando igual.
No sé donde está. Si es uno de estos restos o sigue en una cuneta. Pero lo que me gustaria es saber que tiene una sepultura con su nombre, me da igual al lado de quien.

18 de agosto de 2010, 9:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tienes toda la razon, no es ninguna tonteria. Lucharon hermanos contra hermanos, primos contra primos, etc... la gran mayoria les obligaron a luchar. Gente como la del otro cometario es la que mantiene vivo el odio y la rabia. Hay momentos en que los ideles se tiene que dejar a un lado y dar una leccion de humildad, compresion y respeto, no solo a los fallecidos, si no a sus familias que hoy en dia viven en paz.

27 de junio de 2011, 12:54  
Blogger Periodista ha dicho...

Al terminar la partida el Rey y los peones van a parar la misma caja. Me parece estupenda la idéa de unir todos los cuerpos que la guerra separó. Los huesos no tienen ideología. Mi padre sobrevivió en medio de aquella barbaridad. Empezó la "mili" en 1935 y la acabó en 1943. Estuvo en la batalla del Ebro, conlos Internacionales porque hablaba inglés. Jamás le oí una expresión de rencor contra nadie. Si viera el memorial de Les Camposines estaría contento.

30 de octubre de 2014, 4:24  
Anonymous montse farré ha dicho...

Gracias por dar sepultura a nuestros abuelos, los que nunca vimos,los que nunca nos pudieron abrazar, los que aun buscamos, los que aun QUEREMOS, sin saber donde estan sus restos

19 de junio de 2015, 9:51  
Anonymous montse farré ha dicho...

Gracias por dar sepultura a nuestros abuelos, los que nunca vimos,los que nunca nos pudieron abrazar, los que aun buscamos, los que aun QUEREMOS, sin saber donde estan sus restos

19 de junio de 2015, 9:51  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio