Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 2 de julio de 2009

EN RECUERDO DE LOS GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS.60 ANIVERSARIO

RUTA CAMARENA – CERRO MORENO
60 ANIVERSARIO. HOMENAJE A LOS GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS

EN RECUERDO DE LOS GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS


El 7 de noviembre de 1949 murieron 12 guerrilleros en el asalto que realizaron efectivos de tres comandancias de la Guardia Civil, al campamento del Comité Regional de Levante y Aragón en Cerro Moreno (Santa Cruz de Moya). Este hecho supuso el principio del fin de la guerrilla antifranquista.

En el asalto participaron entre 500 y 1000 guardias civiles de las comandancias de Cuenca, Teruel y Valencia, bajo las órdenes del general Manuel Pizarro Cenjor y el comandante José Vivancos Crespo, no sufriendo ninguna baja. En el campamento había trece guerrilleros y sólo uno pudo escapar, Francisco Bas Aguado “PEDRO.

Estos son los nombres de los doce guerrilleros fallecidos en el asalto:

Miguel Soriano Muñoz “ANDRÉS” (Yecla, Murcia, 1914). Del PCE. Casado. Era el Secretario del Comité Regional, el jefe de los guerrilleros de Levante y Aragón, que había llegado de Francia dos meses antes.
Juan José San Miguel Recio “RAMIRO” (Hita, Guadalajara, 1915). Del PCE. Responsable Político y de Organización. También llegado desde Francia con “ANDRÉS”.
Manuel Gracia Jarque “LORENZO” (Noguera, Teruel, 1909). Del PCE. Labrador. Casado. Desterrado en Villel, había sido enlace de las minas de Libros con la guerrilla. Ya como guerrillero, sobrevivió al asalto al campamento escuela del Rodeno. El 14 de abril de 1948 entró en Cascante con los guerrilleros que tomaron el pueblo ese día, portando una bandera republicana. Fue a Francia en Febrero de 1949, regresando de allí con la nueva dirección de la guerrilla.
Jesús López Mirasol “EULOGIO” (Cheste, Valencia, 1916). Del PCE, radiotelegrafista. También vino con “ANDRÉS”. “Se llamaba Jesús López Mirasol; natural de Cheste, 1916, pero con residencia en Utiel. Vino como encargado de las transmisiones por radio. Su familia, Emilio López Chafanes y Adela Mirasol Sánchez, con su hermano Enrique, por estas fechas residían en Utiel, calle Primo de Rivera, 85.” (Salvador F. Cava. Los guerrilleros de Levante y Aragón. 2008)
Lope Rodríguez Rodríguez “VIDAL” (Vallanca, Valencia, 1911). Labrador.
Simón Giménez Garrido “MANOLO” (Santiago de Calatrava, Jaén, 1918). Del PCE.
José Cabero de la Cruz “BARTOLO” (Monterde de Albarracín, 1901). Labrador. Casado.
Marino Alcalá Ruiz “FERMÍN” (San Martín de Boniches, Cuenca, 1931) Pastor.
Amador Huerta Jiménez “CÁNDIDO” (San Martín de Boniches, Cuenca, 1905). Resinero. Casado.
Aurelio Huerta Pla “NICASIO” (San Martín de Boniches, Cuenca, 1906). Resinero. Casado.
Basilio López Alarte “ÁNGEL” (San Martín de Boniches, Cuenca, 1904). Pastor y resinero. Casado.
Antonino Pérez Hernández “CONRADO” (San Martín de Boniches, Cuenca, 1910). Pastor. Casado.


Los cinco de San Martín de Boniches son parte del grupo de once que había salido el 28 de septiembre de ese pueblo para escapar a las represalias. Apenas llevaban, por tanto, poco más de un mes en la guerrilla. “FERMÍN” sólo tenía 18 años. Su padre murió en el monte un año después. Su hermano “GERMÁN”, tras pasar muchos años en la cárcel, vive actualmente en su pueblo.

El día anterior al asalto había 18 guerrilleros en el campamento, pero cinco salieron a por corderos en dirección a Arcos, lo que les libró de la matanza. Estos guerrilleros eran “ALFARO” (Melitón Ruiz Pérez, de San Martín de Boniches), “EMILIO”, “FRANCISCO” (Emilio Argilés Jarque, de Casas del Marqués, Santa Cruz de Moya), “JULIÁN” (Germán Ríos Morte, de Manzanera) y “FERNANDO” (Justino García Lorenzo, de Villar del Cobo, Teruel).

El ataque se produjo al amanecer. De los trece guerrilleros sólo “PEDRO” (Francisco Bas Aguado, de Orihuela, Alicante) logró escapar. Había órdenes de no hacer prisioneros. La crueldad de la acción fue desmesurada. Los cuerpos fueron desnudados, arrastrados y bajados en mulos a La Olmeda (Santa Cruz de Moya) y enterrados en el cementerio de Teruel. A los vecinos no se les dejó salir de sus casas. Parece que se emplearon balas explosivas. Las heridas que presentaban los cadáveres eran enormes y algunos estaban parcialmente mutilados por la metralla. Eso dificultó su identificación hasta el punto de anotarse identidades erróneas. Cuando se mostraron fotografías a otros guerrilleros detenidos, no reconocían a sus compañeros. La lista definitiva de los guerrilleros que perdieron la vida en Cerro Moreno, parece que ya sin errores de identificación, ha sido publicada por primera vez en 2008, en el libro de Salvador F. Cava “Los guerrilleros de Levante y Aragón”.

En la actualidad, Santa Cruz de Moya acoge todos los años las Jornadas de la Guerrilla y, dando vista a Cerro Moreno, se levantó el monumento al guerrillero español. Estos lugares han quedado unidos para siempre al recuerdo de aquellos que lucharon y murieron por el restablecimiento de la libertad y la democracia en nuestro país.


Camarena – Cerro Moreno.


Hojas nº 613 y 638 del Instituto Geográfico Nacional. Desnivel: 456 m. Época recomendada: Todas. Dificultad: Alta. Sendero señalizado sólo en el tramo inicial (GR 8). Tiempo: 7 horas y 45 minutos.

Características generales: El primer tercio coincide con un tramo del GR 8.

Descripción del recorrido: Salimos de Camarena por la carretera del Balneario, al que llegamos a los 25 minutos tras haber tomado la derecha en un clara bifurcación bien señalizada poco antes. Siguiendo por la misma carretera, entre huertos, llegamos a un corral de ladrillo (“Corral de Clemente”, 15 minutos), donde termina el asfalto y se bifurcan el GR 10 y el GR 8. Nosotros seguiremos el carril ascendente por el GR 8. A poco de iniciar el ascenso, dejaremos la pista por la derecha momentáneamente, siempre siguiendo las marcas del GR, para incorporarnos de nuevo al carril y terminar el ascenso en una meseta tras haber pasado junto a un corral aislado (“Las Simas”, 35 minutos). Atravesaremos esa meseta (“Los Praos”), dominada por los altos de la Sierra a la izquierda, para llegar a “Los Corrales” (25 minutos), agrupación de construcciones ganaderas tradicionales en la cabecera de un barranco que sirve de desagüe a la meseta que hemos atravesado. Ese barranco es el de la Cueva Fuerte, llamado en Camarena La Cajuerte, y que en todos los informes y publicaciones sobre la guerrilla aparece como “Barranco del Regajo”. En él se encuentra la cueva “del Regajo”, donde se fundó el AGL, y funcionaron posteriormente otros campamentos guerrilleros.

Aquí abandonaremos las marcas del GR para continuar por la pista principal, que asciende por “El Mediano”, amplia vaguada donde comienza a imponerse el pinar negral, que nos conduce a la hermosa hoya del “Regajo Molar” presidida por los pinares del Setar y las cumbres del Costado, la Buitrera y el Peguero, con la profunda hendidura del Colchán. Allí se encuentra la fuente de Matahombres un refugio y una zona de acampada para grupos (40 minutos). No tomaremos un carril a la derecha, que lleva a la fuente y saltos de agua de Los Amanaderos.

Desde la fuente de Matahombres, seguiremos ascendiendo por el mismo carril. A los 15 minutos llegamos a una pequeña meseta desde la que divisamos los espectaculares pinares que tapizan las laderas de la Peña del Hierro (1834 m), el Collado del Buey y el Puntal de Barracas. El carril atraviesa luego el barranco de la Colgada (10 minutos) y, enseguida, lo abandonaremos por la izquierda (mojón de piedras a la izquierda de la carretera), ascendiendo por un sendero poco transitado que, ascendiendo suavemente por el pinar, nos lleva a un pequeño collado, al poco de haber pasado junto a una tapa de cemento que cubre el nacedero de la fuente de la Miel, que ha sido canalizada unos trescientos metros más abajo, hasta la carretera.

Al otro lado del pequeño collado salimos a una antigua pista de la guerra civil (20 minutos) que asciende hacia el Collado del Buey (20 minutos más) por un magnífico pinar albar. Este collado (1710 m) es punto de encuentro de los términos de Camarena, Arcos de las Salinas y la Puebla de San Miguel, donde se encuentra el “mojón trigémino”.

El pinar ha quedado atrás y la vista se abre a los extensos pastizales de la parte alta del término de la Puebla de San Miguel. En la bifurcación que hay en el mismo collado, tomaremos la pista de la izquierda, que describe una gran curva para atravesar la cuenca del barranco de la Saladilla, y a los 15 minutos, dejamos la pista para tomar otra menos marcada que desciende por la derecha hacia un corral (cartel “Puebla San Miguel”. El corral es el de la Guinda). El corral quedará algo a la derecha y caminamos por un terreno suavemente ondulado.

A los 20 minutos, llegamos a una nueva bifurcación donde hay dos indicadores de madera. Aquí abandonaremos la pista para bajar a la izquierda al fondo del barranco de la Cañada de Jorge, por el que caminaremos sin senda evidente, 35 minutos. Salimos a un carril en el punto donde traza una gran curva. Tomamos el carril hacia la izquierda para dirigirnos a la divisoria de los términos de La Puebla de San Miguel y Arcos de las Salinas. Por esa divisoria (“La Cumbre”) caminaremos durante una hora, hasta llegar al Collao Calderón. En todo este tramo predomina el pino negral con sabinas y las panorámicas son espectaculares y ya damos vista al Cerro Moreno, al frente.

El Collao Calderón está en la carretera de la Puebla de San Miguel a Losilla de Aras a 1304 m. de altitud. Cruzamos la carretera y tomamos un carril al otro lado, que dejamos enseguida para tomar un desvío por otro carril a la izquierda hasta llegar a un rellano más amplio (5 minutos), en un cruce donde seguiremos recto, en dirección sureste durante 10 minutos más. En la bifurcación tomamos el carril de la izquierda (el de la derecha sube a la Sierra Tortajada), que sigue en dirección sureste por la solana de la sierra. A los 20 minutos, cuando el descenso se hace más pronunciado y el carril toma la dirección Este, hay que dejarlo saliendo por la derecha.

Hay que estar atentos a este punto, pues la salida no es evidente (30T 0656557-4429814). Descendemos sin senda por un pinar hasta el fondo de un barranco (0656326-4429660) por el que seguimos descendiendo hasta llegar enseguida a unos bancales abandonados de los que sale un carril poco transitado, para salir, también enseguida a una ancha pista más transitada (0656309-4429411), a los 15 minutos. Estamos en un amplio collado prácticamente llano. Por la derecha, a unos 500 metros está la fuente de Magallón. Tomaremos la dirección izquierda. El carril, primero se dirige al Este y luego tuerce al Sur. Justo antes de que describa una gran lazada al Nordeste, sale un carril que asciende por la derecha: lo dejaremos enseguida, cuando lleguemos a la primera curva, para subir por un pinar hasta la cumbre de la loma. Este tramo está señalizado con marcas verdes y blancas. En lo alto de la loma hay un poste indicador (35 minutos). Estamos en la base del Cerro Moreno. En 10 minutos más alcanzamos la cima amesetada (1302 m.) El campamento se encontraba bajo unas rocas en la cresta noroeste. Las vistas son magníficas: Al Norte, la sierra Tortajada (1514 m.), al Este, Javalambre, al Sur el profundo valle del río Arcos y el rento de Orchova, con la imponente umbría, y al Oeste, Santa Cruz de Moya, el río Turia y la serranía conquense.


Tiempos: Camarena - Los Corrales: 1 hora y 40 minutos. Fuente de Matahombres: 40 minutos. Collao del Buey: 1 hora y 5 minutos. Collao Calderón: 2 horas y 45 minutos. Cerro Moreno: 1 hora y 35 minutos. TOTAL: 7 horas y 45 minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio