Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 30 de julio de 2009

Este año se cumplen setenta y dos años desde el 5 de Agosto de 1937 en que en las paredes del cementerio de Derio (Bizkaia) los fusiles fascistas se llevaron la vida de seis vecinos de Busturia.
Aurton 72. urte burutuko dira, 1937 abuztuaren 5ean, Derioko hilerrian, faxisten fusilen aurrean 6 busturiar erail zituztenetik. Busturiako Hirugarren Adinekoen Elkarteari esker, oraintsu jakin dugu, horiez gain, 36ko gerlaren o­ndorioz beste 24 familiak ere galdu zutela senideren bat.

OROIMEN EKITALDIA

Noiz: 2009 Abuztuaren 2an (Igandea)

Non: Busturian, Axpeko Ispilueta zelaian

Ordua: Eguerdiko ordu batetan (13:00etan)

Emakumeak gomutan

Aurten gerra hartan hildakoez gain, alargun gelditutako andrak oroitu eta omendu gura ditugu. Beraiek izan zirelako, bizirik gelditu ziren guztiekin batera, gerlaren o­ndorio latza jasan zutenak.

Beste barik, igandean Ispiluetan ikusi arte.

Agur eta besarkada bana

Busturiko Udala / Ahaztuak 1936-1977



--------------------------------------------------------------------------------


Este año se cumplen setenta y dos años desde el 5 de Agosto de 1937 en que en las paredes del cementerio de Derio (Bizkaia) los fusiles fascistas se llevaron la vida de seis vecinos de Busturia.

Mas allá de esto y gracias al trabajo y la ayuda de la Asociación de la Tercera Edad de Busturia ahora sabemos que ademas de ellos fueron otras 24 las familias de nuestro pueblo que perdieron algún familiar en esa etapa.

Un año más, en memoria de aquellos hechos y de quienes los sufrieron celebraremos en Busturia el próximo domingo un acto de memoria y homenaje a los represaliados del franquismo de nuestra localidad, y por extensión a todo el conjunto de victimas de aquel régimen. Este tendrá lugar en Ispillueta, en el barrio de Axpe, a las 13:00 h.

Este año de forma especial, dedicaremos el acto a la memoria y al reconocimiento de las mujeres, de las esposas, madres, hijas, hermanas… de los que fueron asesinadxs. Ellas fueron, junto a lxs que que quedaron vivxs, las que sufrieron las consecuencias más duras de aquel régimen siniestro y asesino.

Un saludo y un abrazo a cada unx de vosotrxs.

Nos vemos el próximo domingo en Busturia, en Ispillueta!!

Ayuntamiento de Busturia / Ahaztuak 1936-1977

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com
Fuente: Ahaztuak 1936-1977 | Para Kaos en la Red | Enlace Kaos en la Red:

http://www.kaosenlared.net/noticia/proximo-domingo-dia-2-agosto-acto-memoria-lxs-vecinxs-busturia-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio