Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 26 de julio de 2009

HUESOS por FRANCISCO GONZALEZ TEJERA

Huesos

Por Francisco González Tejera

Para René Marrero, con el alma llena de banderas.


"Cuando alzaban por Rey a alguno, tenían esta costumbre, que cada reino tenía un hueso del más antiguo rey de su linaje envuelto en sus pellejuelos y guardado y, convocados los más ancianos al Tagoror, lugar de junta y consulta, después de elegido el rey, dábanle aquel hueso a besar; el cual, besándolo, lo ponía sobre su cabeza y después de él, los demás principales que allí se hallaban lo ponían sobre el hombre y decían: AGOÑE YACORON IYATZAHAÑA CHACOÑAMET, Juro por el hueso de aquel día en que te hiciste grande".
Historia de Nuestra Señora de Candelaria de Fray Alonso de Espinosa.


La inmensa e impagable labor de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, ha conseguido a base de lucha, tesón y mucha paciencia en las agotadoras gestiones institucionales, lograr que los pozos de este norteño municipio gran canario sean abiertos a la mirada asombrada de un pueblo, a los ojos llorosos de hijos/as, nietos/as y bisnietos/as de los desaparecidos en la represión del fascismo en Canarias, de unos seres que dieron su vida por la democracia, la libertad y la esperanza de cambiar unas estructuras sociales injustas.


Fueron hombres y mujeres jóvenes comprometidos políticamente con el comunismo, con el socialismo de verdad, con el anarquismo, algunos cristianos y otros que vieron en la República una clara alternativa a tanta miseria y explotación. Luchadores contra el hambre, la incultura y el analfabetismo de la pobreza extrema, sindicalistas, libertadores de proletarios, incrustados en las enormes fincas de plataneras donde todavía olía a derecho de pernada, donde los patronos eran llamados “amos”. Victimas del miedo fomentado por una iglesia cómplice inevitable de los asesinos, sotanas satánicas, como decía Neruda, amigas de los torturadores y represores de un pueblo masacrado por los poderosos.


Esos huesos que ahora salen de los pozos nos narran en silencio lo que supuso defender la libertad y la fraternidad, nos interrogan callados, nos hacen pensar en cómo pudieron morir, en tanto sufrimiento y tristeza, palizas, torturas y abusos de una oligarquía descendiente directa de los conquistadores del genocidio aborigen. De esos huesos que también están en las necrópolis de ese pueblo perdido que vino de África buscando los límites del horizonte, que vio como arrasaban por todo su universo, como la espada y la cruz se convertían en su muerte temprana a manos de unos demonios profetizados de armaduras, montados en bestias de cuatro patas.


En los periódicos vemos ahora esos huesos blancos de unos desaparecidos, sacados de sus casas a la fuerza, retenidos en la pupilas inocentes de sus hijos/as para siempre, golpeados por las brigadas del amanecer, torturados buscando nombres, direcciones, listas de afiliación o simplemente el gusto de los que gozan con el sufrimiento humano, con pisotear derechos universales para beneficio de los enriquecidos. Bestias inmundas que regaron de sangre nuestra tierra, de lagrimas las casas pobres, de llantos enrojecidos de sus mujeres y madres, sin ni siquiera una tumba donde ir a depositar flores, a llorar o simplemente saber donde estaba ese cuerpo perdido, esos manantiales de esperanza que una madrugada se llevaron para nunca devolverlos.


A pocos km en el municipio de San Lorenzo también secuestraban a sus camaradas, a estos no los desaparecieron, sino que los juzgaron en un burdo consejo de guerra, un montaje con falsas pruebas e imputaciones, para condenarlos a la muerte por fusilamiento en el campo de tiro de La Isleta, después de pasar unos días de torturas en el Castillo de San Francisco y en el Campo de Concentración de Gando. Todavía recuerdo las palabras del superviviente y comunista, Domingo Valencia, cuando relata el momento de esa madrugada que los sacaron del Lazareto para matarlos, los abrazos de despedida, de cómo algunos lloraban, mientras otros gritaban palabras de aliento para sus hijos/as y mujeres. Hombres sencillos también como mi propio abuelo, Pancho, que dejó tres hijos y una viuda inconsolable, luchadores por una vida mejor de los explotados y explotadas, por una sociedad sin clases, igual para todos y todas, por un mundo más justo e igualitario.


Estos huesos de Tenoya, Arucas, Cardones, Bañaderos, Fuencaliente, no son meros trozos orgánicos de un pasado semiremoto, son algo más, son poemas de amor a una lucha que luego siguieron otros/as: revoluciones, claveles en Portugal, machetes en La Habana, horror en Argentina, desesperanza en Chile, sangre en el desierto del Sahara, mayos en Francia, ahora diciembres en Grecia. La voluntad inquebrantable de los pueblos en su lucha de liberación.


Ahora nos venden las hipotecas y el mileurismo, prevalecen niveles de paro y de pobreza nunca vistos en la historia reciente de Canarias, pateras y cayucos con miles de trabajadores/as muertos/as en la oscuridad del océano, la especulación urbanística, la venta del territorio al mejor postor por unos políticos corruptos, hipotecados hasta las cejas por los constructores que les pagan las elecciones a cambio de favores y prebendas. De nuevo se repite la historia: primero la aculturización y dominación de los habitantes originarios hace más de 500 años, luego la represión, la masacre inquisitoria, el golpe de estado fascista, el hambre, la inmigración y ahora el neoliberalismo salvaje en tiempos de crisis. Las privatizaciones, los contratos basura, la siniestralidad laboral, la violencia machista, la pobreza y la incultura de los barrios y pueblos olvidados y empobrecidos de esta tierra. El terreno de cultivo perfecto para las drogas, la violencia y la desvertebración social.


Esos desaparecidos que ahora florecen unidos y como abrazados en los pozos y fosas comunes nos muestran el camino, nos dejan escrito con sangre que la lucha sigue, que el camino de ese mundo mejor posible, como en tantas partes de este inmenso planeta, puede comenzar jurando por el hueso de aquel día en que se hicieron grandes y eternos.

Etiquetas: , , , , , , ,

11 comentarios:

Anonymous Sabes quien soy... ha dicho...

Usando sus mismas palabras: la reprension del fascismo, el hambre, la incultura, el analfabetismo, la pobreza extrema, tanto sufrimiento y tristezas, palizas, torturas y abusos de una oligarquìa descendiente directa de los conquistadores del genocidio aborìgen, seguiràn vigentes mientras existan personas como usted, Francisco Manuel Gonzàlez Tejera, tan falsas!, que pisotean sentimientos tan vitales, para que el camino de ese mundo mejor posible pueda comenzar, 'EL AMOR'...

16 de agosto de 2009, 11:17  
Blogger La India ha dicho...

Sr/a. Sabes quien soy:
*"Ciertos locos viven de sus mentiras,creen que a la gente se la puede engañar.....no tienen idea de los sueños y matan,con su hipocresia, nuestra credulidad..."*
A los genocidas ni perdón, ni olvido...JUSTICIA y NUNCA MÁS!!!!

17 de agosto de 2009, 20:18  
Anonymous Sabes quien soy... ha dicho...

Sr/a. Che Mapuche:
...Noo, ni idea de sueños, por eso no les importa ni cinco, destruir los sueños de los demàs con su bien enmascarada! hipocresia y falsedad... nada coherente con lo que dicen y realmente son. fabylucia@hotmail.com, serìa un gusto...

19 de agosto de 2009, 19:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un respetito por la gente que lucha sin pedir nada, mi camarada Francisco ha sufrido en su vida y en su familia la represión del fascismo y es un luchador incansable por la justicia y la revolución. Estos comentarios suenan a mal de amores y eso no se puede mezclar con la lucha popular, eso pega más en una revista del corazón, por favor seamos serios que esta página es para reflexionas sobre la represión del franquismo y la memoria histórica.

25 de agosto de 2009, 15:00  
Anonymous Rosana ha dicho...

Pero que es esto? que comentarios para desprestigiar a personas que luchan y a toda una familia que ha sufrido la muerte, la tortura y las despariciones. Fascistas no se metan en estas paginas de lucha y comunismo. Hijos de puta.

25 de agosto de 2009, 15:05  
Anonymous Estebán Velazquez ha dicho...

Felicidades por este artículo desde Cuba, soy descendiente de canarios y conozco algo lo que el autor cuenta. Muy emotivo y genial reflexión. Un abrazo para el Sr. Francisco y su familia y toda mi solidaridad internacionalista.

25 de agosto de 2009, 15:10  
Anonymous Sabes quien soy... ha dicho...

El màs grande revolucionario y lìder polìtico latinoamericano,que ha existido, Ernesto Guevara, estaba convencido de que la revoluciòn era la ùnica soluciòn posible para acabar con las injusticias sociales existentes, pero ligada con algo, que el señor en menciòn no tiene, Amor; El ''Che'' decìa:''Todos los dìas hay que luchar por que ese Amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilizaciòn''...''El revolucionario verdadero està guiado por grandes sentimientos de Amor''. Hay que ser coherentes con lo que se dice y se hace....

25 de agosto de 2009, 19:12  
Anonymous Sandra Bermejo ha dicho...

Accedí por casualidad a esta iniciativa de Doña Inés y la verdad que me he quedado muy satisfecha por la interesante información. Muchas gracias por este artículo que refleja bien a las claras lo que pasó en Canarias y en España. Yo vivo en Tenerife y conozco de la memoria histórica de este lugar y los numerosos crimenes.

Felicidades por estas letras que la verdad animan a seguir luchando por otro mundo mejor.

26 de agosto de 2009, 9:00  
Blogger Inés García Holgado ha dicho...

Gracias por los comentarios. Lo importante es difundir aunque estemos de acuerdo o no con el texto.
Un abrazo. Inés.

26 de agosto de 2009, 9:53  
Blogger La India ha dicho...

Creo en la revolución, creo en el Sr Francisco y creo que una persona para hablar de amor, debe SERLO...
El amor se demuestra a través de los hechos; nuestro camarada Gonzalez Tejera nos ha regalado un trozo de memoria..y eso es amor a un pueblo que intenta ser y permanecer LIBRE.
Sé de desapariciones, las he vivido..y honrar a los 30.000 hermanos míos que no están es no dejarlos en el olvido.
Felicitaciones a todos los que se suman y promueven la memoria e identidad de los pueblos..

26 de agosto de 2009, 20:13  
Blogger La India ha dicho...

*"Ciertos locos viven de sus mentiras,creen que a la gente se la puede engañar.....no tienen idea de los sueños y matan,con su hipocresia, nuestra credulidad..."* Este es un fragmento de MARCAS una canción maravillosa de Victor Heredia, un autor argentino, VOZ de una nación que sigue intentando ser...
Sr/a sabes quién soy..no intente distraer la lucha de personas de bien. RESPETE..el dolor, la memoria y la fé de quienes a diario y desde nuestros espacios HACEMOS para lograr un mundo mejor posible..

26 de agosto de 2009, 20:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio