Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 5 de octubre de 2009

Foro por la Memoria de Córdoba

El Foro por la Memoria de Córdoba encontró y exhumó ayer por primera vez después de la Ley de Memoria Histórica en la provincia el cadáver de una víctima del régimen franquista. Se trata de un maquis que fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Belmez, junto a otros tres guerrilleros que fueron exhumados en mayo de este año.
El Foro por la Memoria denunció los hechos ante el juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo, alegando crímenes de lesa humanidad, que no habría prescrito, aunque el juzgado lo rechazó. Fue el Ayuntamiento de Belmez, gobernado por IU, el que dio autorización para abrir la fosa común.
La historiadora del Foro por la Memoria de Córdoba, Carmen Jiménez, explicó que el cuerpo podría ser el de Manuel López González, apodado «el Solitario» y natural de Villanueva del Rey, que comenzó en la guerrilla en 1936 y se escondió en la Sierra al finalizar la Guerra Civil en 1939, hasta que murió en Belmez, en 1949.
Los trabajos para localizar sus restos comenzaron por la mañana y poco después de comenzar a excavar encontraron a una persona, enterrada sin restos de ataúd y cuyo cuerpo parecía que había sido arrojado de forma violenta. El cadáver presenta un disparo en el cráneo.
El siguiente paso tras el descubrimiento, es el levantamiento del cadáver, que previsiblemente se realizará hoy y, a continuación, se harán pruebas de ADN para certificar que el cuerpo es el de Manuel López González.
Una vez que se certifique la identidad, los familiares de los cuatro maquis que fueron enterrados en la misma fosa común pretenden que continúen juntos, para lo que se inhumarán nuevamente en el cementerio de Belmez, en un mausoleo. Las investigaciones del Foro por la Memoria de Córdoba para encontrar a los cuatro maquis exhumados comenzaron a raíz de la denuncia del hijo de uno de los guerrilleros, que informó de sus sospechas de que su padre podría estar junto a otros maquis, en una fosa común de ese cementerio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal