Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 4 de diciembre de 2009

ENTREVISTA: IAN GIBSON: “Estoy tranquilo, yo hice lo que tenía que hacer”…

Ian Gibson, en su casa de Madrid.

Escritor, biógrafo del poeta Federico García Lorca. Guarda esperanza en que Lorca aparezca.
DIEGO BARCALA – MADRID – 04/12/2009 08:00

El escritor hispano irlandés Ian Gibson (Dublín, 1939) se reconoce “enfermo” estos días. La inquietud por los trabajos de exhumación en las fosas de Alfacar (Granada), donde el enterrador de Federico García Lorca, Manolo Castilla, le indicó donde le obligaron a cavar aquella madrugada de agosto de 1936, apenas le deja concentrarse en su futuro trabajo: la biografía del cineasta Luis Buñuel.

Los arqueólogos no han encontrado ningún hueso en las fosas excavadas,a ¿Cómo le definió el enterrador el lugar de la fosa?

Estoy comprobando la transcripción de la grabación que le hice a Manolillo sobre el paraje de Alfacar y no hay duda. Pudo variar uno o dos metros, pero me llevó a ese lugar. Me dice: “Puede ser más arriba o más abajo, pero es ahí junto a ese rodalillo. Esos pinos no existían, fue junto a ese rodal, en invierno baja el arroyo del barranquillo, había más olivos, unos olivuchos que ahora no existen, por aquí estaba el maestro de Pulinanas…”.

¿Cómo se explica entonces que no aparezca ningún resto?

No alcancé una amistad tan profunda como para saber si me decía la verdad, pero lo parecía. Además, a Agustín Penón, le llevó al mismo lugar diez años antes. No creo que mintiera.

Los arqueólogos todavía esperan abrir una fosa más cerca del monolito.

Por la ubicación podría ser por donde me dijo Manolillo. De lo que estoy seguro es de que no están más abajo. No sé por qué han empezado a buscar por las fosas de más abajo. Esperemos a que habrán esa última fosa porque por el lugar encajaría perfectamente en la zona que me indicó. Es un poco más a la derecha del plinto, donde él lo señaló, pero todavía encajaría con el lugar.

¿Qué ocurrirá si finalmente el cuerpo de Lorca no aparece?

Sería una pena que empezaran a dar validez a teorías que no tienen ni pies ni cabeza, como la de que fue desenterrado por la familia para llevarlo a la huerta de San Vicente. Eso es estúpido. La familia no mentiría de esa manera. No tiene sentido. Quién sabe.

¿Cómo se ha tomado la investigación del lugar que usted localizó y a lo que ha dedicado su vida?

Es cierto que es mi vida pero estoy tranquilo con mi trabajo. Yo hice lo que tenía que hacer. No tengo temor a que no aparezca. Lo peor serían los rumores. Aún así este tema me está volviendo loco porque no me deja concentrarme en mi trabajo. Vuelve una y otra vez y no puedo evitar estar pendiente. Se publican todo tipo de historias que afectan a mi trabajo. Me atañe y me preocupa porque todo pasa muy rápido.

Público.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio