Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Inicio » Agenda
Exposición “Toulouse, capital del exilio republicano español”
- 31 Agosto 2010 Robres (Los Monegros, Huesca), del 3 de septiembre al 9 de enero



La Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Toulouse presentan en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil en Robres la exposición Toulouse, capital del exilio republicano español, un homenaje que la ciudad francesa quiere rendir a los millares de españoles que, desde 1939, se instalaron en ella. La exposición muestra, a través de diversos documentos, la aportación activa de los exiliados a Toulouse.

Entre el 28 de enero y el 9 de febrero de 1939, durante la Retirada, unos 470.000 refugiados españoles entran en territorio francés. En la primavera, cerca de 20.000 se concentran en Toulouse, ¡un 10% de la población de la ciudad! Después de 1945, se instalan definitivamente. Esta colonia activa, solidaria y militante, va a acuñar de modo indeleble su marca en la ciudad, que se convierte así en una verdadera capital del exilio republicano español. Desde las filas de los principales partidos y sindicatos que instalaron aquí sus sedes, dichos ciudadanos españoles desarrollaron labores de solidaridad y emprendieron actividades culturales y artísticas de calidad.

Setenta años después del inicio de este exilio, Toulouse, capital del exilio republicano español propone una evocación de la vida cotidiana y de las luchas de estos hombres y mujeres que han contribuido a enriquecer la ciudad.

Documentos originales procedentes de colecciones públicas y privadas permiten ilustrar esta vitalidad en un ámbito tan político como social y cultural.

Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil



Pza. Zaragoza, s/n

22252 Robres (Huesca)

Teléfonos: 974 392 233 / 974 570 701

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Blogger ana ha dicho...

setenta años después, algunas cosas siguen estando como estaban.
saludos.

1 de septiembre de 2010, 10:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal