Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 1 de mayo de 2011

El BNG homenajea a 38 focenses que sufrieron la represión franquista




30/04/2011 - El Progreso (Foz)



El BNG homenajea mañana, a las 18.00 horas junto a la placa instalada en la antigua plaza de abastos de Foz, a 38 focenses que sufrieron la represión franquista por sus ideales democráticos y por luchar por construir un municipio mejor. El portavoz nacionalista en este concello, Xan Carlos González Basanta, quiso destacar que se trata de un acto «por riba dos partidos e das ideoloxías e que o único que pretende é facer xustiza unindo aos focegos arredor dos principios democráticos».



Desde el Bloque explicaron que la fecha del 1º de Mayo se eligió tanto por su significado como por estar en vísperas del 75 aniversario del alzamiento militar del general Franco que «puxo remate a un periodo cheo de esperanzas e progreso social para o noso concello e deu inicio a un calvario para moitos dos nosos conveciños que loitaron por unha sociedade máis xusta e democrática».



Para los nacionalistas «existe unha débeda moral e tamén política» con estos hombres y mujeres que mostraron su compromiso con la democracia y con la justicia social y que «foron sometidos ao silencio social dos 40 anos do Franquismo». «Nun momento coma este de desfiguración dos valores democráticos, de consideración da política non coma un servicio público senón como unha vía para a defensa do particular, de renuncia fronte ós poderosos e non de aposta polas maiorías sociais, estes homes e mulleres son para nós espello e tamén vieiro», aseguran.



González Basanta también quiso destacar lo que supuso el gobierno republicano para Foz. Así, citó la apertura de nuevas escuelas y comedores infantiles, la implantación de la jornada laboral de ocho horas, la aparición de los primeros clubes deportivos y sociedades culturales o la realización de importantes obras públicas. Asimismo, recalcó que a pesar de que históricamente también coincidió con una época de recesión económica, la República «actuou de panca para crear emprego, apostou pola educación e a sanidade e tentou amortiguar os seus efectos entre os máis desfavorecidos».



«Destes valores, destes principios e destas convinccións son das que hoxe precisamos», finalizó Basanta.



Dos asesinados en A Coruña y Areoura



•El listado de los 38 vecinos que se homenajean mañana incluye los nombres de Andrés García Ferreiro, fusilado en A Coruña el 15 de marzo de 1937 y de María do Carme Pérez e García, que fue asesinada en la playa de Areoura el 5 de octubre de 1936.

Detenidos y multados



•Entre los represaliados figuran muchos que fueron detenidos o multados: Ramiro da Poza, Xosé Mel, Amalito O Reloxeiro, Paco de Santa Cilla, O Petrulo, Pepe da Pena, Ramón da Villa Modesta, O Bernizador, Ramón O Zapateiro, Antonio de Eusebia, Francisco do Taller, O Rosino, Ramón do Montañés, Gómez, Pablo Díaz, Ramón da Botica, Ramón Bargo, Rosendo Campos, Leonardo Uría, Manuel Campo, Amando Pardiñas, O Xuez, Francisco López, Xosé López, Bambolia, Xosé Rodríguez, Xosé María Sánchez, Antonio Díaz.

Destierros



•Pepito da Pena fue exiliado a Francia, Benigno da Cazolga a Asturias y Máximo Causo a Bilbao. Otros se quedaron sin empleo como Valentín Eijo, Benito Tarrón, Xosé Ferández o Alfredo López. A Xosé Ramos le decomisaron la paga por un hijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio