Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 24 de agosto de 2008

AGUILAR DE LA FRONTERA ESCRITOS TODOS LOS NOMBRES DE LOS DESAPARECIDOS EN EL REGISTRO MUNICIPAL POR ACUERDO PLENARIO



El pasado día 31 de julio del 2008, a instancias de AREMEHISA, (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, el pleno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, aprobó por mayoria, la inscripción de todos los nombres de las desaparecidos y represaliados de esta localidad como consecuencia del golpe de estado del año 1936, en el Registro Municipal
El pasado día 31 de julio del 2008, a instancias de AREMEHISA, (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, el pleno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, aprobó por mayoria, la inscripción de todos los nombres de las desaparecidos y represaliados de esta localidad como consecuencia del golpe de estado del año 1936, en el Registro Municipal.-


SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO

DE AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)





AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera), SOLICITA al Ilustre Ayuntamiento que usted preside :

* Qué tras los trabajos de investigación pertinentes realizados por parte de esta Asociación destinados a aclarar y conocer los nombres de todos los que fueron asesinados en esta localidad tras el golpe de estado ocurrido a partir del 18 de julio del año 1936, podemos asegurar:



1/ Que no todas las muertes se registraron legalmente, ni fueron inscritas perceptiblemente en el Registro Civil, por lo cual en la actualidad contamos con un considerable número de personas a todos los efectos legales “desaparecidas”.

2/ Que aún hoy, tras 72 años de aquellos acontecimientos esas inscripciones no se han producido en muchísimas ocasiones, por que las familias emigraron de este pueblo en la década de los 70.

3/ Que con la actual ley de Registro Civiles, solo los familiares y tras un proceso legal, pueden inscribir la muerte de estas personas en los Registros correspondientes.

4/ Que son muchos los familiares que por desconocimiento de la ley y por miedo aún no han realizado esas inscripciones. Y otros muchos son vecinos sin familias actualmente en la localidad, y de personas que trabajaban en aquellas fechas para ese Ayuntamiento, concejales, funcionarios, etc …, cuyas muertes jamás se inscribieron.

5/ Que los desaparecidos, si esta situación persiste lo serán de forma indefinida, y solo se podrán conocer los nombres a través de testimonios orales cada día más escasos. Por lo que sus nombres trascurridos algunos

años más se perderán irremediablemente en el tiempo al no quedar prueba documental de su muerte.



Y para que esto no ocurra AREMEHISA, insta a este Ayuntamiento a que se una a la iniciativa tomada por otras corporaciones municipales en nuestra comunidad autonómica y se recojan todos los nombres de los desaparecidos en un acuerdo plenario de esa corporación, adjuntando el acuerdo y el listado de todos ellos al libro de registro de sesiones municipal.



A si quedara registro documental del acuerdo y sus nombres permanecerán documentalmente registrados para siempre.



Aguilar de la Frontera, a 10 de julio del 2008

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio