Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 2 de agosto de 2008

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA CONSERVARA ARCHIVO FOTOGRAFICO DE CENTELLES

La Generalitat se ofrece para conservar el archivo de Centelles
• Los 9.000 negativos recuperados desde 1976 fueron archivados y mantenidos por el fotógrafo y sus hijos

• El Arxiu Nacional y los herederos se reúnen mañana por primera vez para intentar llegar a un acuerdo



Entrevista con Sergi Centelles. Vídeo: MIGUEL FERNÁNDEZ

OCTUBRE DE 1934 El Ayuntamiento de Barcelona, bombardeado y ocupado por el Ejército tras la proclamación del Estat Català. En el balcón cuelga una bandera blanca en señal de rendición. Foto: CORTESÍA DEL ARCHIVO CENTELLES MÁS INFORMACIÓN
La mirada de un periodista
FOTOGALERÍA: Las fotos perdidas de Centelles
ERNEST ALÓS
BARCELONA
Una llamada que los herederos del fotógrafo Agustí Centelles lamentan no haber recibido muchos años antes llegó finalmente ayer. La Conselleria de Cultura de la Generalitat buscará fórmulas para que la Administración pueda participar en la conservación del archivo fotográfico de Agustí Centelles, organizado por el fotógrafo durante los nueve últimos años de su vida, después de recuperarlo del lugar donde lo dejó a buen recaudo durante el franquismo, y mantenido desde 1985 por sus hijos, que mantienen el negocio de fotografía industrial de su padre.
El subdirector general de Arxius de la Generalitat, Ramon Alberch, y el director del Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), Josep Maria Sans Travé, se reunirán mañana con Sergi y Octavi Centelles para explorar un acuerdo que permita que los 9.000 negativos del trabajo de Agustí Centelles durante la República y la Guerra Civil y el material que sus hijos han encontrado recientemente en una caja traspapelada puedan ser informatizadas y conservadas en el Arxiu Nacional de Sant Cugat. El archivo, con un flamante laboratorio fotográfico, ha iniciado una política de adquisición y cesión de archivos fotográficos, para la que por primera vez dispone de presupuesto.
Los herederos, por su parte, se plantean tanto una venta del fondo al ANC como cederlo para su conservación y catalogación en condiciones, conservando los derechos sobre la explotación económica de las reproducciones. "La prioridad no es la cuestión económica, sino conservar y difundir el nombre y la obra de mi padre", sostiene Sergi Centelles.
Actualmente, el archivo Centelles solo está digitalizado íntegramente en baja resolución. Los negativos están a buen recaudo en una caja fuerte, pero nunca se ha hecho un trabajo de documentación sistemático y profesional con el fondo completo. Todo ha dependido del empeño personal de la familia.

UNA REPARACIÓN HISTÓRICA
Los hijos de Centelles creen que este, que no dejó de reivindicar su condiciones de militante del PSUC, entró mal con Jordi Pujol cuando lo conoció en 1978, y la política de este de silenciar las heridas de la guerra civil tampoco favoreció la reivindicación de la obra del fotógrafo republicano. "Murió sin tener un reconocimiento institucional, ni siquiera le tocó la tómbola de la Creu de Sant Jordi", lamenta Sergi Centelles. Solo se habían interesado seriamente hasta ahora por el archivo, lamentan dolidos los hermanos, la UGT de Madrid y la agencia Corbis, propiedad de Bill Gates.
Algunos factores se han conjugado para que estos años de incomunicación se hayan roto definitivamente. El empeño personal de Ferran Mascarell hizo posible la exposición antológica de Centelles en la Virreina el 2006. Su comisario, Miquel Berga, hizo saber hace unos meses al subdirector general de Arxius de la Generalitat, Ramon Alberch, del malestar de la familia Centelles por no haber recibido nunca una oferta.
"Que el tecnológicamente modélico Arxiu Nacional de Catalunya no hubiese hecho ningún paso para asegurar la conservación del archivo Centelles como patrimonio nacional era un descuido imperdonable", afirma Berga. Alberch informó de esta situación a Sans Travé y la publicación en EL PERIÓDICO de los últimos hallazgos de imágenes de Centelles fueron ayer el último empujón para empezar a conversar.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal