Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 1 de agosto de 2008

AGUILAR DE LA FRONTERA CORDOBA ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
DE AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)

NIF G-14784136

Teléfono 680634633

Avenida Alonso de Aguilar, 5 portal 3-2º-B

Aguilar de la Frontera (Córdoba)




SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO

DE AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)





AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera)(Córdoba)


S O L I C I T A




amparándonos en la Ley de Memoria Histórica que se acuerde y apruebe en pleno la creación de una Comisión Municipal para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera que realice un estudio preliminar que permita la realización de un censo del callejero urbano para proceder a "el cambio de nombres de calles y la retirada de símbolos que hagan referencia al franquismo y a los años de represión de la dictadura", si es que alguno de ellos existe aún en esta localidad.


Según la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de la Memoria Histórica), que entró en vigor el día 28 de diciembre de 2007 en su artículo 15.1 establece lo siguiente:


Artículo 15. Símbolos y Monumentos Públicos


Las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.


La única excepción que se establece al respecto es cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico – religiosas protegidas por la Ley, circunstancias que no concurren en este caso.


Son simbología franquista todos aquellos símbolos que se utilizaron para identificar de forma masiva a este régimen y a las personas e instituciones relacionados con él y marcaban la apropiación simbólica de lugares emblemáticos como pueden ser las calles y plazas públicas.


Estos símbolos, insignias, escudos, placas, menciones y objetos han sido y están siéndo eliminados o cambiados en la totalidad de los pueblos y ciudades de España por imperativo de la Ley.
Con esta medida AREMEHISA entiende que esta corporación da un paso más adoptando esta iniciativa que dará cumplida y definitiva respuesta a las demandas de los ciudadanos, planteadas tanto en el ámbito político local como a través de esta Asociación.
Entendemos que se trata de una nueva petición legítima y justa, que nuestra ayuntamiento democrático, en el marco de la Ley, no puede dejar de atender.

Aguilar de la Frontera a 29 de julio del 2008.



Fdo. Rafael Espino Navarro.-


Presidente de AREMEHISA

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio