Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 2 de agosto de 2008

GRANADA VICTIMAS DEL FRANQUISMO NO TENDRAN SU PLACA

Noticias
Las víctimas del franquismo no tendrán una placa en el cementerio
La negativa proviene de Emucesa (Empresa Municipal). El Ayuntamiento ni siquiera ha respondido
(Granada Hoy, 01-08-2008)



Ofendida por la respuesta y, más aún, por los modos. La carta que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) remitió al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, para solicitarle la colocación de una placa conmemorativa en las tapias del cementerio municipal, con el objetivo de dignificar a los más de 2.400 granadinos que fueron fusilados en dicho recinto durante la Guerra Civil, obtuvo una respuesta inesperada el pasado 18 de junio. Y no por la negativa del ente municipal, sino porque la respuesta llegó de manos de Emucesa, que argumenta que el tema "ya fue tratado" y que se acordó no efectuar ninguna acción concreta en las tapias del cementerio, al existir ya un monumento especial denominado 'Memoria de Granada' para honrar a los granadinos "sin distinción ninguna".

Un "desprecio" que lamenta el presidente de la asociación, Francisco González, que explicó ayer en una rueda de prensa que su reivindicación busca el reconocimiento de las víctimas que fueron asesinadas por los sublevados en la Guerra Civil que en la provincia de Granada superan las 12.500 personas (entre 4.500 y 5.000 de ellas en Granada capital). Según apuntó, junto a las tapias fueron fusilados alcaldes y concejales de la corporación municipal elegida democráticamente en 1931, así como 15 de las 25 personas que formaban parte del Ayuntamiento de Granada en 1936.

A la reivindicación de la ARMH se han sumado los grupos municipales de la oposición -PSOE e IU- que llevarán la solicitud a la próxima Comisión de Honores y Distinciones.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio