Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 8 de octubre de 2008

SANTA CRUZ DE MOYA ASPIRA A SER LUGAR DE MEMORIA




ELPAIS.COM

Santa Cruz de Moya aspira a ser Lugar de la Memoria

EFE - Cuenca - 06/10/2008

La Asociación de Ex-Guerrilleros del País Valenciano, la asociación Amical de Catalunya del Antics Guerrillers Espanyols y la asociación La Gavilla Verde, de Cuenca, anunciaron ayer en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, en el vértice de las provincias de Valencia, Teruel y Cuenca, la creación de un centro documental sobre el maquis y la consideración del Monumento a los Guerrilleros que se levantó en 1991 como Lugar de la Memoria.

En 1949, en el Cerro Moreno, en las inmediaciones de Santa Cruz de Moya, se registró uno de los últimos episodios registrados de la lucha de los maquis en el que fallecieron 11 guerrilleros.

Las tres asociaciones de ex guerrilleros de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Cuenca celebran el Día del Guerrillero en Santa Cruz de Moya el primer domingo de octubre desde 1989. En 1991 levantaron un monumento, obra del valenciano Javier Florén, en memoria de sus compañeros. Ayer reivindicaron que se les reconozca como "la última expresión del Ejército Republicano" y que se les equipare a los militares del Ejército de la II República.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio