Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 13 de noviembre de 2008

PeriódicoEL MUNDO del 9/8/99, un poco de memoria histórica a raíz del caso Pinochet

Periódico EL MUNDO 9 de agosto de 1999

El PSOE afirma que el Gobierno se esconde tras la Fiscalía

MADRID.- Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario de Relaciones con los Medios de Comunicación del PSOE, aseguró ayer que «el Gobierno no puede esconder su responsabilidad ante las actuaciones» del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, en el caso Pinochet.
El portavoz socialista sostuvo, según informa Europa Press, que fue «el Gobierno quien nombró» a Cardenal y a Fungairiño, por lo que «no puede decir que no tiene nada que ver con lo que hace el fiscal general o el de la Audiencia Nacional. Hay una responsabilidad que hemos reclamado, ya que la Fiscalía está defendiendo tozudamente a Pinochet», insistió. Respecto al posible arbitraje internacional para liberar a Pinochet, Rubalcaba reiteró que el PSOE «no es partidario de soluciones extrajudiciales», aunque no se opone a la consulta al Consejo de Estado. «Si Matutes dice que va a ser respetuoso con las actuaciones judiciales, adelante», concluyó.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, declaró ayer a Efe que la Fiscalía del Reino Unido «ha dado una lección a España» al anunciar que si se retira la petición de extradición de Pinochet, éste será juzgado «de todos modos» en Londres. «El problema es que el Gobierno español intenta dar un pucherazo jurídico, sin ver que estamos en un Estado de Derecho y sin advertir que el caso Pinochet, un criminal, es una cuestión supersensible», añadió Alcaraz, quien se mostró «temeroso» ante la posibilidad de que España acepte la petición chilena de un arbitraje.


--------------------------------------------------------------------------------

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio