Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 8 de noviembre de 2008

La Audiencia paraliza la orden de Garzón de abrir fosas de la guerra

elperiodico.com

La Audiencia paraliza la orden de Garzón de abrir fosas de la guerra
• Diez magistrados de la sala de lo penal votaron a favor y cinco en contra

• El fiscal pidió la medida cautelar al no considerar urgentes las exhumaciones




MARGARITA BATALLAS
MADRID
Una decisión insólita. El pleno de la Audiencia Nacional acordó ayer paralizar la apertura de las fosas de la guerra civil ordenada por el juez Baltasar Garzón en el auto en el que se declara competente para investigar los crímenes cometidos durante el franquismo. El fiscal reclamó la medida que fue acordada por 10 jueces frente a cinco en un pleno extraordinario convocado con carácter de urgencia.
El fiscal jefe, Javier Zaragoza, dio ayer un paso más en la batalla legal que mantiene con Baltasar Garzón. A primera de la mañana ordenó a uno de sus subordinados, Carlos Bautista, que remitiera un escrito al pleno de la sala de lo penal para exigir la paralización de la apertura de las fosas, ya que él se encuentra de viaje oficial en Colombia.

EL ORIGEN
Era la respuesta a la decisión del juez Santiago Pedraz --que sustituye a Garzón, de baja por enfermedad-- de ordenar la apertura de otras cinco fosas, entre ellas un columbario del Valle de los Caídos, que se sumaba a la exhumación de otras 19, entre ellas la del poeta Federico García Lorca. Pedraz admitió también la personación de la familia del poeta para que esté presente cuando se recuperen sus restos.
En su escrito, el fiscal se acogió al artículo 22 de la ley de enjuiciamiento criminal que establece que los jueces solo pueden practicar --cuando se discute su competencia-- las diligencias necesarias y urgentes para esclarecer el delito. A juicio de la fiscalía la apertura de las fosas no es un trámite urgente.
El pasado 21 de octubre, la fiscalía planteó un incidente de competencia funcional y objetiva contra Garzón ante el pleno para poner fin a su investigación contra el franquismo. Era la primera vez que se acudía a esta vía en la Audiencia Nacional. La fiscalía optó por este camino para evitar un debate jurídico con el juez.
El presidente de la sala de lo penal, Javier Gómez Bermúdez, convocó un pleno de urgencia. Durante más de dos horas, los 15 integrantes mantuvieron una tensa discusión sobre la respuesta a la petición del fiscal. Sin embargo, no hubo sorpresas.
El pleno ordenó a Garzón "que paralice todas las actuaciones" a excepción de las que, "de no realizarse ya, causen un perjuicio irreparable e irreversible al fin de la investigación". También le exigió que frene "las actividades tendentes a la exhumación de cadáveres". Con esta medida, el pleno adelantó su decisión final, ya que fuentes jurídicas explicaron que querían evitar una posible declaración de nulidad de las órdenes de exhumación si finalmente declaran incompetente a Garzón para tramitar su investigación.
Por contra, los jueces discrepantes recordaron las anteriores decisiones del pleno. El 22 de octubre, los magistrados decidieron escuchar a las 19 partes personadas en el sumario, que representan a asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y a familiares de desaparecidos. También acordaron esperar a que Garzón vuelva a su despacho para que presente un informe en el que defienda los motivos que le han llevado a abrir esta investigación.

LOS DISCREPANTES
Fuentes judiciales adelantaron que el magistrado progresista Ramón Sáez redactará el voto particular que firmarán, entre otros, Javier Martínez Lázaro, Manuela Fernández de Prado, Ángeles Barreiro y Teresa Palacios. En el debate no estuvieron presentes los magistrados Clara Bayarri, José Ricardo de Prada y Enrique López. Las fuentes consultadas han explicado que estos jueces sostienen que "no existe un cauce procesal" para ordenar la paralización de la exhumación de las fosas. También que era necesario escuchar a las partes que son las afectadas por la medida.
Fuentes jurídicas explicaron que el fiscal no ha recurrido las órdenes de exhumación de las fosas, como le exige la ley, al haber optado por esquivar a Garzón y dirigirse en exclusiva al pleno de la sala penal de la Audiencia. También defendieron la labor del juez que, a su juicio, se ha limitado a dar cumplimiento al auto en el que se declara competente.
Estas fuentes también confirmaron que las labores de apertura de las fosas se iban a prolongar al menos durante dos meses. Por ello, lamentaron este atraso, ya que están convencidos que estas fosas acabarán abriéndose con o sin investigación judicial.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio