Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 6 de noviembre de 2008

AGE Y LA CARAVANA DE LA MEMORIA







ADELINA KONDRATIEVA, de oficial traductora de las BBII en Albacete y Murcia
a combatiente del ejército soviétivo en la IIGM. Adelina en la actualidad.

La Caravana de la Memoria es un proyecto de AGE* basado en la presencia itinerante de un plantel de protagonistas de la resistencia contra el fascismo, durante y tras la guerra civil española. Desde la primera edición realizada en 2000, muchos de aquellos protagonistas nos han dejado definitivamente y en la actualidad su número es ya muy escaso, por la acción implacable del reloj biológico. Adelina y Víctor, vienen desde Rusia y Cuba con una misión: dar fé con su presencia de un tiempo y un compromiso con la causa de la República, que trajo a España a 45.000 extranjeros de las Brigadas Internacionales, a combatir contra el fascismo. 15.000 de ellos cayeron en esta lucha.


De nuevo hemos emprendido desde la Asociación Archivo Guerra y Exilio el camino de la comunicación directa. Cada vez más mayores y con menos salud, nuestros veteranos se enfrentan al reto de trasladar directamente a la sociedad su parlamento. Con el mismo corazón, con la mente cada vez más lúcida ante los avatares del nuevo mundo que galopa a velocidades apenas perceptibles, ellos, soldados de muchas guerras, son capaces de analizar con breves palabras la situación en la que se encuentra la memoria histórica colectiva. Este esfuerzo no podrá repetirse muchas veces más, sin embargo, ahora, en el momento convulso que vivimos en tantos campos y espacios, pero especialmente en el de nuestra memoria colectiva, es necesrio trasladar con la palabra y la presencia lo que acontece en este país. Es ahora o será muy difícil después.

Adelina Kondratieva, brigadista internacional y presidenta de AGE, Víctor Pina, hijo de brigadista cubano, mi modesta aportación como secretaria general de la asociación y Margarita Michelena que viaja con nosotros para realizar la filmación de todos los actos, os agradecemos todo vuestro apoyo, colaboración y entusiasmo y os pedimos la máxima divulgación de este correo y del programa que se adjunta.

Abrazos fraternales
Dolores Cabra
Secretaria General de AGE
Tf. 918258552 y 607798292

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio