Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 6 de noviembre de 2008

Garzón autoriza que se exhumen tres fosas comunes del Cementerio General

Las excavaciones deben pedirlas los familiares y que un juzgado dé el visto bueno

El juez Baltasar Garzón ha autorizado que se puedan exhumar tres fosas comunes del Cementerio General, previo permiso judicial, tras la petición presentada por la asociación Fòrum per la Memoria, entidad que pretende el reconocimiento público para las personas represaliadas por el franquismo en Valencia tras la Guerra Civil y enterradas en el mayor camposanto de Valencia.

La providencia de la Audiencia Nacional está fechada el día 29, según indicó ayer la asociación. Apenas unos días antes, habían tramitado la solicitud para que se excave en las fosas situadas en las secciones octava, quinta y séptima derecha.En la resolución se especifica que procede autorizar el inicio de las exhumaciones, de acuerdo con los requisitos especificados en uno de los artículos del auto del pasado 16 de octubre, donde el juez Garzón se declaró competente para iniciar la investigación en toda España.

Esto no significa que a partir de mañana puedan aparecer brigadas de forenses en las fosas. El citado artículo habla de siete requisitos y muchos de ellos requieren de una interpretación judicial.Sirva de ejemplo el primero, donde habla de que se tenga la "certeza o información contrastada de la existencia en el lugar de que se trate de una fosa en la que podrían existir restos de personas detenidas y desaparecidas".

Precisamente el Cementerio General guarda amplios registros de las miles de personas inhumadas en las fosas, muchas de ellas después del periodo de la postguerra y que no tienen ninguna vinculación con la represión franquista. Por lo tanto, no habría "desaparecidos".Es sólo un caso del largo camino judicial y administrativo que queda por recorrer hasta las exhumaciones. No obstante, para el Fòrum esta providencia "inicia el camino para lograr los objetivos defendidos por esta asociación en lo referente a las fosas comunes, por los que viene luchando años, que son la protección de la fosa de la séptima derecha, única no destruida de las seis descubiertas que datan de la época de la represión franquista, por diferentes actuaciones municipales, dar a conocer el alcance de la represión y la realización de las actuaciones para lograr este objetivo".

Petición previa
El segundo requisito es la petición previa de los interesados. En un primer recurso judicial, el Tribunal Superior entendió que las asociaciones, como era el caso, no podían defender el honor de las personas enterradas en las fosas. Habría que buscar, por lo tanto, familiares que deseen la exhumación.

Una autorización judicial sería la tercera condición, mientras que la cuarta pasa porque la exhumación se haga bajo la tutela de un juzgado. La identificación de los restos se haría con las técnicas forenses de los institutos públicos, para terminar con la obligada privacidad de todas las actuaciones en las fosas.

Tras conocer la noticia de la resolución de Garzón, fuentes cercanas al gobierno municipal indicaron que todavía "no ha llegado nada al Ayuntamiento" para recordar que existe un proyecto aprobado de ajardinar la sección séptima derecha, donde en su día se paralizó la construcción de nichos precisamente porque iban a tapar una de las fosas.

Otra de las asociaciones que trabaja en el reconocimiento de los represaliados por el franquismo, el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, se tomó la providencia con cautela.

"Preferimos actuar de otra manera y en lugar de enviar listados completos, vemos casos de personas que tienen familiares en esas fosas y quieren recuperar sus restos, o por lo menos que se haga alguna actuación digna". De esta manera, dijo que han contactado con la entidad familiares de enterrados en las secciones quinta izquierda y cuarta izquierda. "Esa información sí que la queremos enviar al juez Garzón.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio