Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 13 de enero de 2009

Respuesta de Marcelino Florez a la carta de Martín Villa

La Carta a los Reyes Magos de Martín Villa

El pasado día 3 de enero, el ex ministro procedente del franquismo, Rodolfo Martín Villa, publicaba un largo artículo en EL PAÍS, donde justificaba lo que se hizo en la Transición, el olvido de las víctimas del franquismo, porque, a su juicio, estuvo bien hecho. De paso, atribuía el mérito de la instalación de la democracia a su grupo, el de los reformistas del régimen, diferenciando “esa parte del franquismo que fue una dictadura dura y cruel” de la otra parte, la protagonizada por él mismo y su grupo, lo que viene a decir que la democracia evolucionó desde el franquismo; y de ahí se deduce que ese régimen no era tan malo.

Al día siguiente envié la carta que os adjunto a EL PAÍS y hoy, día 12, me responde el director con el formulario habitual: “Le agradezco el envío de su carta para su publicación en la sección de Cartas al Director. A pesar del interés de la misma, lamento que no haya sido seleccionada debido al exceso de originales que recibimos y a la falta de espacio”.

A continuación carta remitia a EL PAIS por Marcelino Florez que no fue publicada.


La Carta de Martín Villa

A la vista de la “Carta a los Reyes Magos” de don Rodolfo Martín Villa, que todavía no ha comprendido que la Guerra la perdieron muchos, pero la ganaron algunos, que establecieron un régimen que es responsable de “crímenes contra la humanidad”, me parece que lo bueno sería que los Reyes Magos, a través de las instituciones democráticas, le trajesen una Comisión de la Verdad, a ver si de una vez queda socialmente establecido quién desarrolló un proyecto de exterminio y quién no, qué víctimas han sido reparadas y cuáles no, qué crímenes han sido castigados (infinitamente e ilegítimamente, pero castigadísimos) y cuáles no, y qué tipología tiene cada uno de los crímenes cometidos, incluidos los de “de misa y de derechas”, que diría Pujol, tanto los ejecutados en tiempos de guerra, como los desarrollados en tiempos de victoria, para que, establecida la verdad, repiense aquella Transición y, de paso, nos indique dónde se recogieron, bajo su mandato ministerial, los archivos de la Dictadura que fueron olvidados, quiero decir amnistiados, y no quiero ni pensar que destruidos”.

Marcelino Flórez
Catedrático de Educación Secundaria.
Valladolid.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio