Un informe oficial insta a Rus a quitar los títulos a Franco en aplicación de la Ley de Memoria.
Un informe oficial insta a Rus a quitar los títulos a Franco en aplicación de la Ley de Memoria.
R. Gallego, Xàtiva
Un informe del secretario municipal insta al equipo de gobierno del PP de Xàtiva a revocar los honores concedidos por la ciudad al dictador Francisco Franco en 1946. En el documento, que el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, tiene sobre su mesa pero que "aún no he tenido tiempo de leer", según reconoció ayer en el pleno, se señala que en aplicación de la Ley para la Memoria Histórica aprobada por el Congreso de los Diputados, el pleno del Ayuntamiento de Xàtiva está obligado a anular el nombramiento de Franco como alcalde honorario perpetuo e hijo adoptivo predilecto de la ciudad. Según el informe jurídico, que todavía no se ha hecho oficial, la manera de revocar tales honores es bien sencilla: con otro acuerdo plenario.
Al ser preguntado en la sesión de ayer, la primera del año, sobre este asunto, Rus respondió en tono desabrido que "si el informe dice que es correcto que Franco no sea alcalde perpetuo, pues se quitará", pero pronto avisó de que ese día "yo haré la propuesta para que la Plaça del País Valencià se llame de la Comunitat Valenciana", anunció. Rus insistió en comparar ambas decisiones "porque van unidas" y recalcó que "aquí siempre hacemos lo que dice la ley", apostilló.
El portavoz del PSOE, Roger Cerdà, recordó que "el término País Valencià no ha matado a nadie" y calificó de "una chorrada más" la propuesta de Rus de vincular la revocación de los honores al dictador con el cambio de nombre de la plaza.
_
Publicado por Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo.
Etiquetas: Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo, retiro de distinciones a franco, Rus, Valencia
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio