Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 18 de marzo de 2009

* * *
Querellantes personados en calidad de acusación particular:

A fecha de 10 de marzo de 2009, las siguientes acusaciones particulares han otorgado poderes al Equipo Nizkor y se hallan personadas en las Diligencias Previas 211/08, incoadas a raíz de la querella de 19 de junio de 2009 en el caso de las víctimas españolas de los campos de concentración nacional-socialistas (por orden de presentación en el procedimiento):



2. Doña SILVIA DINHOF-CUETO

Víctor Cueto

Silvia Dinhof-Cueto ha presidido la Gedenkverein der Republikanischen Spanier in Österreich (Asociación Conmemorativa de los Republicanos Españoles en Austria) y es hija de Víctor Cueto Espina.

Víctor Cueto Espina nació el 23 de febrero de 1918 en Ceceda (Asturias).

Fue hecho prisionero el 4 de junio de 1940 en Malo-les-Bains (Francia), donde se encontraba con la compañía de trabajo a la que se había incorporado y desde donde sería internado en el Stalag XIII A, donde se le asignó el número de matrícula 65.138. El 11 de julio de 1940 fue trasladado al Stalag VII A. Fue deportado a Mauthausen, campo al que llegó el 5 de gosto de 1940 y donde le fue asignado el número de matrícula 3438, siendo liberado por las tropas aliadas en el subcampo de Ebensee el 6 de mayo de 1945.

Víctor Cueto mantuvo su condición de apátrida hasta el 13 de agosto de 1955, fecha en que le fue otorgada la nacionalidad austríaca. Afectado por una tuberculosis que le causaría una incapacidad laboral, permaneció en Austria, donde vivió hasta su fallecimiento el 22 de abril de 1990.

* * *

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal